Cancillería rechaza acusaciones de xenofobia hechas por Nicolás Maduro

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

29 Sep 2019 | 17:25 h
Ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio. Foto: La República.
Ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio. Foto: La República.

Ministerio de Relaciones Exteriores culpó al régimen venezolano de ser el propiciador “del éxodo de más de cuatro millones y medio” de venezolanos.

La Cancillería rechazó este domingo las acusaciones de actos de xenofobia que formuló Nicolás Maduro contra el Estado peruano a través de un comunicado emitido por la propia Cancillería de Venezuela en su página web.

En su portal oficial, la Cancillería se pronunció sobre las imputaciones de Nicolás Maduro, que estimó como “infundadas”, y acusó al régimen del sucesor de Hugo Chávez como el “único responsable de la catástrofe humanitaria en Venezuela”.

PUEDES VER Pedro Cateriano: “¿Qué valor tiene la palabra del fujiaprismo y sus aliados? ¡Ninguno!”

El despacho del titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, acusó al Gobierno de Maduro de ser el causante “del éxodo de más de cuatro millones y medio de personas”, una ola migratoria que, como en otros países de la región, también llegó al Perú, que, hasta la fecha, “ha acogido a más de 850 mil ciudadanos venezolanos”.

En el comunicado, el Gobierno, a través de la Cancillería, remarcó que con el recibimiento de los ciudadanos venezolanos el Perú “renueva su tradicional política de Estado de promoción y defensa de los derechos humanos sin discriminación alguna”. En esa línea, subrayó la Cancillería, “el Gobierno del Perú condena sin excepción toda forma de xenofobia”.

El Gobierno del Perú rechaza enérgicamente las acusaciones infundadas sobre actos de xenofobia supuestamente ejecutados o tolerados por el Estado peruano que ha formulado el régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro.

https://t.co/HbKuic8fwf pic.twitter.com/xmnJaReKLz

— Cancillería Perú🇵🇪 (@CancilleriaPeru) September 29, 2019

“El Perú es un país multicultural que ha integrado a su vida nacional a migrantes de distintos orígenes. Más de 3 millones de peruanos residen en el exterior. En consecuencia, las autoridades nacionales siempre dirigen sus mejores esfuerzos para facilitar una migración ordenada y segura, y mantienen permanente contacto con las autoridades legítimas de Venezuela sobre éste y todos los temas relativos a nuestra relación bilateral”, señala la Cancillería en su comunicado.

PUEDES VER Marisa Glave: “El fujimorismo tiene una vena autoritaria de la que no logra salirse”

Según el régimen de Nicolás Maduro, el Gobierno peruano permitiría la propagación de “campañas de odio” contra los ciudadanos venezolanos dentro del territorio nacional.

“Venezuela denuncia al Gobierno de Perú por violar e incumplir sus responsabilidades internacionales, al promover y permitir actos de segregación y xenofobia contra ciudadanos que han ejercido su legítimo derecho a la movilidad humana y que deben ser protegidos por las instituciones y leyes del país receptor”, dice parte del pronunciamiento de la Cancillería de Venezuela.