Convocan a vigilia ciudadana para evitar repartija en el Tribunal Constitucional

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

29 Sep 2019 | 14:57 h
Convocan a vigilia para exigir claridad en elección de nuevos miembros del Tribunal Constitucional. Foto: La República

La manifestación será un acto previo a la Gran Jornada Nacional convocada para el lunes 30 de setiembre.

Plataformas, organizaciones y colectivos de sociedad civil se han organizado para realizar una vigilia hoy, domingo 29 de setiembre, a fin de exigir claridad en la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

La denominada ‘Vigilia ciudadana’ busca defender la democracia y la independencia en el Tribunal Constitucional (TC) y es un acto previo a la Gran Jornada Nacional convocada para el lunes 30. Además, ese mismo día habrá un plantón desde las 8 a. m. frente al Parlamento.

PUEDES VER Cuestión de Confianza incluiría al actual proceso de selección del Tribunal Constitucional

La convocatoria es a las 7:30 p. m. en los exteriores del Legislativo y también se pedirá el cierre del Congreso, teniendo en cuenta que se archivó el proyecto de adelanto de elecciones que presentó el Ejecutivo ante el Parlamento, en el cual se buscaba reemplazar a los legisladores y al mandatario en el 2020 y ya no en el 2021, tal y como estaba previsto.

Recientemente, el presidente Martín Vizcarra anunció que el Ejecutivo presentará cuestión de confianza ante el Congreso en vista de las irregularidades para la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

PUEDES VER Martín Vizcarra anuncia cuestión de confianza para cambiar reglas de elección del TC [VIDEO]

“El Congreso tiene la responsabilidad de garantizar a los peruanos que los candidatos cumplan con los requisitos para el cargo y que el proceso sea legal y legítimo”, indicó Martín Vizcarra.

“El TC es el máximo órgano que vela por el cumplimiento de la Constitución y el respeto de derechos fundamentales. El país requiere que sus magistrados gocen de intachable trayectoria ética. Por ello, el proceso de elección debe ser plural, público y transparente”, añadió el presidente Vizcarra.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó que “urge transparencia” en selección de magistrados del Tribunal Constitucional.

“La Comisión advierte que, de acuerdo con la información recibida, no se habrían hecho públicos los criterios de selección utilizados por la Comisión Especial del Congreso para seleccionar a los candidatos, toda vez que el acta de deliberación de 18 de septiembre, señala únicamente que los candidatos son propuestos a criterio propio de la Comisión Especial. Asimismo, de acuerdo con la información recibida por la CIDH, durante dicho proceso de selección y deliberación, no se habrían facilitado espacios de participación de las organizaciones de la sociedad civil”, precisó en un comunicado.