Reacción. Llaman a movilización permanente para el lunes.

Portavoces decidirán si continúa elección de miembros del TC

Escenarios. Fuerza Popular y las bancadas satélites cuentan con los votos para imponer cualquier decisión. Cambio 21 aún no define postura tras comunicado de Kenji Fujimori.

La República
29 Sep 2019 | 3:11 h

Por: María Elena Castillo

Tras resolver el pedido del premier Salvador del Solar sobre la cuestión de confianza para cambiar la forma de elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC), este lunes la Junta de Portavoces del Congreso decidirá si prosigue o no con el proceso convocado para el mismo día.

Los voceros de las doce bancadas sesionarán a las 8:30 a.m. y hasta el momento se mantiene la convocatoria al Pleno para las 10:00 a.m., a fin de votar la elección de los magistrados del TC.

PUEDES VER La validez constitucional de la Cuestión de Confianza

“La citación para que el Pleno elija a los nuevos miembros del TC sigue vigente. Si continúa, dependerá de la decisión que tomen las bancadas en la Junta de Portavoces”, señaló el congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular).

Indicó que hasta ahora su bancada no ha fijado postura en ninguno de los dos temas y conversarán mañana, poco antes de la sesión de los voceros.

De hecho, Fuerza Popular y las bancadas afines, como el Apra, Cambio 21, Contigo y Acción Republicana, ya reúnen los votos necesarios para imponer cualquier decisión en la Junta de Portavoces.

PUEDES VER “Futuro del país no pasa por las decisiones del Congreso y Gobierno Central sino por el pueblo”

Una maniobra podría ser la admisión del trámite de la cuestión de confianza, pero programando el debate y votación de la misma para una posterior sesión. De este modo, el Congreso continuaría el mismo lunes con la elección de los magistrados.

Para esto, dependerá también si el fujimorismo logra reunir con las bancadas afines los 87 votos necesarios para elegir a cada magistrado.

Cambio 21 aún no se pronuncia sobre el comunicado de Kenji Fujimori, quien plantea suspender la elección. Esta bancada reúne seis votos claves. Si atienden al llamado de su líder, los otros grupos ya no alcanzarían los 87 votos.

La otra posibilidad es que la Junta de Portavoces se allane y decida escuchar en el pleno del lunes los detalles de la cuestión de confianza del Ejecutivo. De este modo se suspendería el proceso ‘express’ de la elección.

PUEDES VER Pedro Olaechea: “La renovación del TC es impostergable”

Por otro lado, el Poder Judicial aún no se pronuncia sobre la acción de amparo interpuesto por el Instituto de Defensa Legal (IDL) y Flora Tristán para suspender la elección de los miembros del TC. El abogado Carlos Rivera informó que la medida cautelar ingresó al Segundo Juzgado Transitorio, pero aún no hay decisión.

Proceso empañado

El proceso para designar a los nuevos magistrados del TC está cuestionado por la celeridad y falta de transparencia, pero además por la trayectoria de varios candidatos.

Carmela de Orbegoso, quien fue propuesta por Fuerza Popular, tiene un audio con el prófugo César Hinostroza. El contenido de la conversación evidencia una clara amistad entre ambos.

PUEDES VER Candidatos al Tribunal Constitucional deberían retirarse, señala especialista

Tres postulantes ya han adelantado opinión sobre el proyecto de ley del Ejecutivo (archivado luego en la Comisión de Constitución) sobre el adelanto de elecciones. Se trata de Ernesto Álvarez, propuesto por Cambio 21; Carlos Hakansson, por Alianza Para el Progreso; y Wilber Medina, del Apra.

Medina fue abogado del expresidente Alan García y además tiene casos pendientes ante el TC, al que aspira integrar.

Delia Muñoz, propuesta por el titular del Parlamento, Pedro Olaechea; es conocida por sus vínculos con el Apra y fue procuradora supranacional en el segundo gobierno aprista.

PUEDES VER Odebrecht: procurador ad hoc viajará a Brasil para interrogatorios a Jorge Barata

Convocan a movilización para este lunes

En asamblea abierta, diversas organizaciones gremiales, juveniles y de mujeres acordaron realizar movilizaciones y plantones el lunes 30.

La jornada de lucha tendrá tres momentos. A las 8 a.m. realizarán un plantón frente al Congreso. Al mediodía repetirán esta acción ante el Legislativo. Y a las 5 p.m. la población se concentrará en la plaza San Martín para una nueva marcha.

Estas organizaciones forman parte de la Asamblea Nacional de los Pueblos, que articula también a frentes regionales, partidos políticos, organizaciones vecinales y movimientos estudiantiles.

PUEDES VER Raúl Ferrero: “Cuestión de confianza debe verse antes que elección del TC”

También se realizarán movilizaciones en provincias.

El dato

Olaechea tuitea. Anoche el presidente del Congreso anticipó su postura del lunes: pidió que la Fiscalía investigue la denuncia de Ledesma (igual que la Bancada Liberal), pero agregó que precisamente por eso “la renovación del TC es impostergable”.