Odebrecht: procurador ad hoc viajará a Brasil para interrogatorios a Jorge Barata

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

29 Sep 2019 | 0:22 h
Ramírez, tras el viaje, deberá presentar un informe. Foto: La República
Ramírez, tras el viaje, deberá presentar un informe. Foto: La República

Jorge Ramírez participará en diligencias del Equipo Especial Lava Jato en Curitiba, Brasil, entre el 2 y 4 de octubre.

El Ministerio de Justicia autorizó el viaje del procurador ad hoc para el caso Lava Jato, Jorge Ramírez, a Brasil para que participe en los interrogatorios a Jorge Barata, expresentante de Odebrecht en el Perú.

A través de una resolución ministerial, que fue publicada en el Boletín de Normas Legales del diario El Peruano, la cartera que es dirigida por Vicente Zeballos detalló que Ramírez Ramírez viajará a la ciudad brasileña de Curitiva del 1 al 5 de octubre.

PUEDES VER Rafael Vela se pronunció a la actuación de Tupayachi en la audiencia del caso Keiko

El Equipo Especial Lava Jato, dirigido por el fiscal Rafael Vela, interrogará, además de Jorge Barata, a los exdirectivos de la constructora brasileña Eleuberto Antonio Martorelli y Marki Harasic Angulo, en diligencias que forman parte del acuerdo de colaboración eficaz suscrito con Odebrecht.

Según la programación del grupo fiscal, estos interrogatorios se realizarán entre el 2 y 4 de octubre en la sede de la Procuraduría Regional de la República de Brasil.

PUEDES VER Arce responde a Becerril: “Sabes dónde encontrarme”

El último 17 de septiembre, Vela Barba comentó que estas diligencias servirán para revelar las identidades de los últimos codinomes conocidos y decodificar la información recibida.

“Lo que preguntamos es la historia detrás de la asignación de un codinome, de las obras y de un sistema de ocultamiento de información, de un sistema paralelo ilícito que era el departamento de operaciones estructuradas, la llamada “Caja 2”. La presunción de que exista una programación es siempre de carácter ilícito porque está dentro un sistema encriptado, fuera de la legalidad”, expresó a Gestión.