Ministros se reunieron en sesión extraordinaria este domingo

Desde las 8 de la mañana, titulares de diversas carteras participaron de Consejo de Ministros, a un día de que se presente la cuestión de confianza.

Sesión extraordinaria de Consejo de Ministros. Foto: Michael Ramón/La República
Sesión extraordinaria de Consejo de Ministros. Foto: Michael Ramón/La República
La República

Este domingo 29 de setiembre, se realizó la sesión extraordinaria de Consejo de Ministros con agenda abierta, en la cual no se descarta que se pueda debatir el proyecto de cuestión de confianza que presentará el Ejecutivo al Congreso.

El lunes 30 de setiembre, el primer ministro Salvador del Solar acudirá al Parlamento para presentar cuestión de confianza por el proceso de selección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

PUEDES VER Martín Vizcarra anunció cuestión de confianza: así informaron los medios extranjeros

“Consideramos que el Congreso debe recapacitar y debe frenar un procedimiento extrañamente acelerado [...] Consideramos que la elección de magistrados de tan alta instancia debe conducirse con un procedimiento transparente donde los ciudadanos tengamos conciencia de quienes son los que participan, los que los nominan, con qué méritos llegan”, anunció Salvador del Solar en referencia a la cuestión de confianza.

En su momento, el presidente Martín Vizcarra anunció la cuestión de confianza y criticó el desempeño del Legislativo, luego de que se archivó el proyecto de adelanto de elecciones que propuso el Ejecutivo frente al poco respaldo de la población por las autoridades.

PUEDES VER Martín Vizcarra anuncia cuestión de confianza para cambiar reglas de elección del TC [VIDEO]

“El Tribunal Constitucional es el máximo órgano que vela por el cumplimiento de la Constitución y el respeto de derechos fundamentales. El país requiere que sus magistrados gocen de intachable trayectoria ética. Por ello, el proceso de elección debe ser plural, público y transparente”, cuestionó Martín Vizcarra.

“El último 28 de julio, en el mensaje de la nación, anunciamos la propuesta de adelanto de elecciones y lo hice con el convencimiento de que es la mejor salida para lo que se vive en el país en los últimos años. Sin embargo, la mayoría parlamentaria manejó a su conveniencia el debate de la propuesta, sin mayor ánimo de llevar a cabo un debate real”, agregó el jefe de Estado.