Gloria Montenegro sobre candidatos al TC: “Tienen relación con el Apra o el fujimorismo” [VIDEO]

La ministra de la Mujer declaró luego de sesión extraordinaria de Consejo Ministros, a un día de que el Ejecutivo presente la cuestión de confianza ante el Congreso.

La Republica
La ministra Gloria Montenegro cuestionó el proceso de elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional. Foto: La República
La República

La ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, se refirió a la elección de los nuevos candidatos del Tribunal Constitucional (TC) e indicó que todos los que buscan ser miembros guardan relación con el Apra o Fuerza Popular.

“Le doy la razón a Pedro Olaechea de que la elección es impostergable, pero dentro de los cánones éticos y normales. No puede ser que candidatos sean elegidos en media hora, estando relacionados al Apra y al fujimorismo. No estamos de acuerdo en que se tenga que imponer al país lo que pasó hace 20 años. Acabo de puntualizar en que analizando a los candidatos tienen relación con el Apra o el fujimorismo”, enfatizó Gloria Montenegro.

Lazy loaded component
PUEDES VER Convocan a vigilia ciudadana para evitar repartija en el Tribunal Constitucional

Sus declaraciones se dan a la salida de una sesión extraordinaria de Consejo de Ministros, en la que los titulares de diversas carteras prepararon la presentación de la cuestión de confianza que presentará el primer ministro Salvador del Solar en el Parlamento el lunes 30 de setiembre.

La cuestión de confianza que presentará el Ejecutivo al Congreso se da para exigir transparencia en el proceso de elección de los nuevos magistrados que conformarán el Tribunal Constitucional.

PUEDES VER Candidatos al Tribunal Constitucional deberían retirarse, señala especialista

“El Congreso tiene la responsabilidad de garantizar a los peruanos que los candidatos cumplan con los requisitos para el cargo y que el proceso sea legal y legítimo”, señaló el presidente Martín Vizcarra.

“El TC es el máximo órgano que vela por el cumplimiento de la Constitución y el respeto de derechos fundamentales. El país requiere que sus magistrados gocen de intachable trayectoria ética. Por ello, el proceso de elección debe ser plural, público y transparente”, agregó el mandatario.

La cuestión de confianza se presentará luego de que el Congreso archivó el proyecto de adelanto de elecciones, iniciativa del Ejecutivo que buscaba que los comicios electorales generales se den en el 2020.