Cuestión de confianza: ministros acompañarán a Salvador del Solar al Congreso

La ministra María Jara anunció que el Ejecutivo está buscando “un equilibrio de poderes”, frente al proceso de selección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

La Republica
Salvador del Solar irá al Congreso acompañado de ministros. Foto: La República
La República

María Jara, titular de Transportes y Comunicaciones, se refirió a la cuestión de confianza que pedirá el Ejecutivo al Legislativo por las irregularidades en el proceso de selección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional.

Jara señaló que los ministros acompañarán a Salvador del Solar en el Congreso el lunes 30 de setiembre cuando vaya a entregar la cuestión de confianza. Esta medida se anunció luego de que el Parlamento archive la propuesta de adelanto de elecciones, una iniciativa del Ejecutivo.

PUEDES VER Ministra Jara: “Miembros del TC no deben tener interferencias políticas” [VIDEO]

“Hemos estado básicamente cerrando lo que va a ser mañana nuestra presentación, la presentación del premier de la petición de confianza que ha sido aprobada en Consejo de Ministros el día viernes", indicó María Jara a la salida de la sesión extraordinaria.

“Decirle a la población que encuentre en el presidente de la República (Martín Vizcarra), en el gabinete ministerial ese acompañamiento a esta demanda de de limpiar nuestro régimen democrático”, dijo Jara a su salida de la PCM.

PUEDES VER Convocan a vigilia ciudadana para evitar repartija en el Tribunal Constitucional

“Lo que estamos discutiendo acá es el equilibrio de poderes, es la necesidad que no copemos las instituciones. Por eso es que el Poder Ejecutivo está presentando una cuestión de confianza para cambiar las reglas de juegos de una elección”, precisó.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó sobre la falta de transparencia en el proceso de elección de los nuevos magistrados al Poder Judicial.

“Hacemos un llamado a las instancias nacionales competentes para que adopten las medidas necesarias para garantizar que este proceso de selección observe los más altos estándares conforme a los estándares interamericanos a fin de asegurar su independencia”, se lee en un comunicado. “Todo proceso de selección debe garantizar los principios de publicidad y transparencia, asegurando que el proceso sea abierto al escrutinio y participación de los sectores sociales”, añade la CIDH.