Adelanto electoral: alto apoyo pese a rechazo del Congreso

29 Set 2019 | 3:41 h
El 70% de ciudadanos respaldan el adelanto electoral.
El 70% de ciudadanos respaldan el adelanto electoral.

De espaldas al país. El 70% de ciudadanos respaldan esta reforma a la que el fujimorismo y sus bancadas satélites le dieron la espalda al archivarla. Desaprobación al Congreso es de 87% y de su presidente, Pedro Olaechea, 76%. En tanto, la aprobación a Vizcarra baja de 47% a 40%.

Por: David Pereda Z.

Pese a las resistencias expresadas desde el Congreso antes de archivarse el proyecto de adelanto de elecciones generales, esta propuesta mantenía su elevado respaldo, de más de dos tercios de la población peruana, según revela la última encuesta nacional urbano-rural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), realizada para La República.

El sondeo, que consultó a la población del 21 al 25 de setiembre últimos, da aproximaciones sobre el alcance de diversas opiniones en el país, con márgenes de error de 2,8 puntos (por encima y debajo) en cada resultado.

PUEDES VER Martín Vizcarra anuncia cuestión de confianza para cambiar reglas de elección del TC [VIDEO]

Alrededor de un 70 % de los peruanos seguían apoyando la iniciativa del gobierno para que se adelanten los comicios generales al 2020. El alto respaldo de agosto no habría disminuido.

Sin embargo, un día después de culminada esta encuesta, la Comisión de Constitución del Congreso archivó el proyecto de anticipo electoral. Es decir, actuó contra esta mayoritaria expectativa.

El presidente Martín Vizcarra, en cambio, sí perdió apoyo: de estar aprobado por casi la mitad del país, ahora lo respaldan dos quintas partes de la población (pasa de un 47 % en agosto a un 40 %). La mayor pérdida de respaldo al mandatario se da entre los más jóvenes (de 18 a 24 años) y entre los más pobres (niveles socioeconómicos D y E).

PUEDES VER “No íbamos a esperar opinión de la Comisión de Venecia”, afirma Bartra tras archivo de adelanto electoral

Pero incluso entre quienes desaprueban a Vizcarra, el apoyo al posible anticipo electoral era de alrededor de dos tercios (un 65 % en ese grupo).

También aumenta la percepción de que el actual jefe del Estado no tiene un plan claro para el desarrollo del país (de un 55% el mes pasado a un 61 %).

No obstante, si el Congreso pide la vacancia de Vizcarra, poco menos de dos tercios del país (un 63 %) estaría en contra.

PUEDES VER El camino de Martín Vizcarra hacia la cuestión de confianza [CRONOLOGÍA]

El primer ministro, Salvador del Solar, tiene mayor desaprobación que hace un mes y ahora esta viene de más de la mitad de la población (sube de un 49 % a un 55 %). El rechazo a los ministros de su gabinete también aumenta (de un 72 % a un 77 %).

Asimismo, crece la percepción de que el gobierno no sabe cómo resolver los problemas del país: ahora alrededor de la mitad de la población piensa esto (pasa de un 43 % a un 50 %).

El Congreso sigue en su bajo nivel de respaldo (un 9 %) y alto rechazo (un 87 %). El presidente de este poder, Pedro Olaechea, cae a similares niveles de apoyo (de un 15 % a un 10 % ). Su desaprobación crece considerablemente y ahora tres cuartas partes de la población lo rechazan (aumenta de un 60 % a un 76 %).

PUEDES VER Martín Vizcarra anunció cuestión de confianza: así informaron los medios extranjeros

Sobre la relación Congreso-Ejecutivo se mantiene la alta percepción (70%) de que es conflictiva. Cerca de la mitad del país cree que ambos poderes deberían conciliar (un 47 %) y más de un tercio (un 35 %) piensa que el gobierno debería ser más firme ante el Legislativo.

Cerca de dos tercios del país (un 67 %) nota que el Congreso obstruye y solo una cuarta parte, grosso modo (un 24 %), cree que fiscaliza y propone leyes beneficiosas. Incluso entre quienes desaprueban a Vizcarra, la mayoría percibe al actual Parlamento como obstruccionista.