PREVIA - ¿A qué hora jugará la selección peruana ante El Salvador?
Política

Cómo van las tendencias de voto para la confianza

Anticipo. En plena semana de representación, las intenciones de voto para la cuestión de confianza anunciada por el Gobierno no están muy claras. Un sector duro de oposición apunta a declararla improcedente.

Las bancadas de Congreso se verán enfrentadas nuevamente. El fujiaprismo y sus satélites contra los grupos políticos que apoyan la reforma política.
Las bancadas de Congreso se verán enfrentadas nuevamente. El fujiaprismo y sus satélites contra los grupos políticos que apoyan la reforma política.

El Congreso da las espaldas al país. En una precipitada decisión de la Comisión de Constitución del Congreso de la República, se decidió archivar el proyecto de adelanto de elecciones propuesto por el Ejecutivo sin ni siquiera esperar las recomendaciones de la Comisión de Venecia. El proyecto nunca vio la luz en el Pleno y las reacciones al nuevo pedido de confianza extendido a modo de enmienda por el presidente Martín Vizcarra no se hicieron esperar.

La palabra

Cecilia Chacón, congresista de Fuerza Popular

“El presidente pone de excusa su falta de muñeca para gobernar la lucha contra la corrupción. Está buscando una justificación para cerrar el Parlamento sin una consecuencia legal en el futuro”.

Kenji Fujimori, congresista suspendido

“Que la elección de los miembros del TC, que es legítima, se postergue. Hasta después que el pueblo peruano haya tenido oportunidad de conocer los nombres de los políticos involucrados con Odebrecht”.

Indira Huilca, vocera de Nuevo Perú

“Prioridad es evitar captura del Tribunal Constitucional, garantía última de continuidad de procesos anticorrupción, controversias tributarias y derechos ciudadanos”.

Alberto de Belaunde, congresista de Bancada Liberal

“El TC puede enmendar la plana al Congreso, liberar procesados o sentenciados, solucionar conflictos de competencias, afectar políticas... Es fundamental tener magistrados probos e independientes”.