Carlos Burgos y los miles de dólares encontrados durante su intervención [VIDEO]

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

28 Sep 2019 | 17:44 h
Agentes de la PNP vigilaba el hostal en el que vivía Carlos Burgos desde hace tres meses. Foto: PNP.

El exalcalde de San Juan de Lurigancho llevaba consigo también documento de identidad falsificado, joyas, cuchillos, celulares, entre otros objetos. Fue trasladado con cadenas en las manos y pies.

Carlos Burgos, exalcalde de San juan de Lurigancho, se encontraba prófugo de la justicia hace dos años y en la noche del último viernes fue capturado en un hostal, que según la Policía Nacional del Perú (PNP), habría sido alquilado solo por él.

El exburgomaestre habría aprovechado su cargo político para obtener un enriquecimiento ilícito cuyo dinero habría blanqueado a través de préstamos a sus empresas, compras de inmuebles y vehículos. Fue sentenciado por este delito además de lavado de activos en el 2017.

PUEDES VER Capturaron a prófugo Carlos Burgos en hostal de Los Olivos

Captura de Carlos Burgos

El viernes 27 de setiembre a las 9:50 de la noche, los agentes encubiertos de la División Antisecuestros de la Dirincri en coordinación con la Dirección de Inteligencia (Dirin) y del Ministerio del Interior (Digimin) intervinieron el hotel “Los Dos en el Mundo” en la cuadra 7 de la avenida Universitaria, en Los Olivos.

En el recinto vivía Carlos Burgos y era protegido por los hermanos Carlos, Persin y Lenin Vargas Rodríguez, a quienes la PNP les seguía los pasos desde hace tres meses. También serían testaferros en la administración de los colegios “Los Emprendedores I” y Los Emprendedores II” en San Juan de Lurigancho, de propiedad del exburgomaestre.

El ingreso de los efectivos policiales tuvo que ser a la fuerza, luego que uno de los hermanos ordenara al cuartelero de nacionalidad venezolana que cierre las puertas del hotel.

Ya dentro del hotel, los agentes detuvieron a Burgos Horna y a los que fungían de guardespaldas, quienes intentaron darse a la fuga.

El jefe de la División de Secuestro y Extorsión de la Policía, Nicasio Zapata, sostuvo que Carlos Burgos alquiló todo el inmueble para él y había acondicionado el tercer piso como un minidepartamento.

PUEDES VER Carlos Burgos: los detalles que permitieron su captura

Burgos y los objetos que tenía al ser detenido

La PNP detuvo de inmediato a Carlos Burgos y revisó los objetos que tenía en la habitación 309, en ella encontró 3 000 soles, una pulsera, once sortijas, dos cadenas doradas, tres relojes, dos celulares y tres cuchillos con sus respectivas fundas.

También hallaron tres documentos de identidad con su foto, pero uno de ellos fue calificado como falsificado al tener el nombre de César Antonio Vidal Coronado y le número descontinuado. Motivo por el cual también se le detiene por flagrancia.

Según fuentes de La República, en la habitación 310, que también ocupaba, se encontró además 23 000 dólares, 8 000 soles, cinco USB y una laptop.

Lazy loaded component

“Tenemos tres documentos con apariencia de su rostro con nombres distintos, ya hemos verificado a través de Reniec que dos de ellos son auténticos y uno no corresponde a la numeración que existe. Por eso se le va a intervenir en flagrancia, no solamente por este documento sino además por la tenencia de dinero del que el tiene que detallar cuál es su procedencia”, declaró el agente policial a la prensa.

Carlos Burgos, los hermanos Vargas Rodríguez y el cuartelero fueron detenidoS y siguieron los procedimientos de ley. Se conoció que el exalcalde de San Juan de Lurigancho presentó problemas de salud al ser intervenido.