CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Integrantes del TC adelantan despedida luego de audiencia en Arequipa

¿la Última? No fue una sesión normal. Estuvo rodeada por la crisis política que arrastra al tribunal. Desde Arequipa, algunos magistrados manifestaron que no quieren permanecer un día más y esperan a sus sustitutos el lunes.

La Republica
Incompletos. Los 5 magistrados escucharon diversas causas en la sede del Tribunal Constitucional en Arequipa. Blume se excusó por descanso médico.

Fiorella Montaño

El Tribunal Constitucional (TC) sesionó ayer en Arequipa. ¿Será la última audiencia de este pleno? Con la moción de confianza anunciada por el presidente Martín Vizcarra y recursos judiciales para evitar la elección de nuevos miembros este lunes, pareciera que el destino del actual TC aún es incierto. Sin embargo, sus magistrados ya quieren irse.

El primero en despedirse fue Manuel Miranda. El magistrado presidió la audiencia realizada en Arequipa, ante la ausencia de su presidente Ernesto Blume. Lo acompañaron Marianella Ledesma, Carlos Ramos, José Luis Sardón y Augusto Ferrero Costa.

PUEDES VER: Economía de regiones del sur cae por conflictos

“Hasta una próxima oportunidad con nosotros, nuestro mandato concluyó y nos vamos con la frente alta. Cumplimos nuestra misión y les agradecemos por toda la colaboración que dieron a este alto tribunal”, señaló Miranda al finalizar la audiencia.

No habló más. La audiencia del TC comenzó muy temprano en Arequipa. La revelación de María Ledesma tuvo efecto de bomba atómica. El área de prensa del TC anunció que los miembros del órgano institucional no darían ninguna declaración a la prensa. Concluida la jornada y antes de salir del edificio, ubicado en la calle Misti, los cinco magistrados se reunieron brevemente.

El primero en irse fue Miranda, seguido por Marianella Ledesma. A la magistrada se le preguntó si ratificaba lo dicho en Hildebrandt en sus trece. Ledesma ahí revela que le ofrecieron quedarse como miembro del TC si fallaba a favor de la libertad de Keiko Fujimori. La magistrada mantuvo silencio y subió al vehículo que trasladó al resto de miembros.

Audiencia

Los magistrados eran custodiados por un cordón policial que impidió el contacto con la prensa. José Luis Sardón fue el único con ganas de declarar.

Pidió a Ledesma que señale quién le hizo el ofrecimiento. También estuvo de acuerdo con la decisión del Congreso de renovar a los integrantes del TC. Pidió que lo cambien a él primero y al resto de magistrados con mandato vencido.

Sobre los graves cuestionamientos que se hacen a la elección, señaló que como miembro del TC no le corresponde emitir una opinión. Sin embargo, dijo que hay muy buenos candidatos para suplirlos.

PUEDES VER: Arequipa y Cusco se sumaron a marcha ¡Que se vayan todos! [VIDEOS]

Respecto a la despedida de Miranda, señaló que lo que significa es que esperan que se cumpla con la elección de sus sustitutos el día lunes.

El magistrado respondió sobre el hábeas corpus para liberar a Keiko Fujimori. Fue Sardón quien pidió que no se realice la audiencia de la causa el 25. Consideró que como están de salida, el nuevo TC tendría que anular algunas audiencias para revisar las causas. “Debemos priorizar la expedición de casos”, manifestó.

Asimismo, señaló que no tiene la decisión tomada sobre el caso. “No he terminado de estudiar el expediente de 900 páginas”, mencionó. ❖

Pide paciencia para elección de miembros del TC

El magistrado Eloy Espinosa-Saldaña también opinó sobre la elección de los nuevos miembros del TC. Estuvo en Cusco mientras el resto de magistrados se despedía en Arequipa.

Consideró que este proceso debe realizarse en forma paciente.

Dijo que siendo tan importantes las funciones del Tribunal Constitucional, esta tarea debe efectuarse en forma prudente y dejando de lado cualquier interés personal y de grupo. El magistrado admitió que predomina un clima de crispación. Además indicó que fue hostigado durante 1 año por defender sus puntos de vista. Por sus decisiones se presentaron contra él varias acusaciones constitucionales.