Indira Huilca: “Evitemos que el Tribunal Constitucional sea tomado por la mafia” [VIDEO]

La vocera de Nuevo Perú dijo “sabemos bien quienes pretenden que el Tribunal Constitucional no sea un espacio independiente”. Calificó como oportuno el pedido de Salvador del Solar para que sustente cuestión de confianza.

Indira Huilca considera que Fuerza Popular quiere controlar el Tribunal Constitucional. Composición: La República.
Indira Huilca considera que Fuerza Popular quiere controlar el Tribunal Constitucional. Composición: La República.
La República

La congresista Indira Huilca, y vocera de la bancada de Nuevo Perú, considera como oportuno que el primer ministro haya presentado la solicitud para sustentar la cuestión de confianza este lunes 30 de setiembre, con el objetivo de frenar la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Huilca enfatizó que se debe retomar el proyecto de ley sobre el adelanto de elecciones y el primer paso para este camino será evitar que el TC “sea tomado por la mafia”, en referencia a las bancadas que “pretenden” ir contra la lucha anticorrupción. En su cuenta de Twitter aclaró que Fuerza Popular y aliados son los que buscan el control institucional.

PUEDES VER Martín Vizcarra anuncia cuestión de confianza para cambiar reglas de elección del TC [VIDEO]

“El primer paso es el día lunes, que evitemos que el Tribunal Constitucional sea tomado por la mafia y lo siguiente va a ser discutir nuevamente la salida adecuada de esta crisis”, declaró a Canal N.

La legisladora reiteró que los existen grupos parlamentarios que han querido forzar la designación de los integrantes del TC para que sea dependiente de sus intereses.

“Yo sí creo que hay una mafia detrás de las bancadas que en el Congreso pretenden traerse abajo los procesos de lucha contra la corrupción”, insistió.

Sin embargo, añadió que en la lista de los 11 candidatos que presentó la comisión especial del Congreso también hay nombres de personas honorables, pero que se ven manchados con la intención de controlar la institución.

PUEDES VER El camino de Martín Vizcarra hacia la cuestión de confianza [CRONOLOGÍA]

“Como de hecho hay varias, el tema es que aquí hay una elección que se ha querido forzar y creo que sabemos bien quienes pretenden que el TC no sea un espacio independiente, sino uno que lo que haga es resolver a gusto de cada ente político decisiones fundamentales como el hábeas corpus de la señora Fujimori. No es un tema de los candidatos, es un tema de cómo se consiguen los votos para que algunos candidatos sean electos”, señaló.

Cuestión de confianza

Indira Huilca indicó que el pedido del Poder Ejecutivo debería verse el lunes 30 de setiembre y que este hecho “amerita una respuesta de la ciudadanía”.

Lazy loaded component

Consideró que con esta iniciativa se puede declarar al proceso de elección de los magistrados como “viciado”, para que pueda convocarse uno nuevo con “transparencia”.

“Entonces creemos que esto ya habilita para que el proceso se suspenda, para que también los candidatos que todavía han permanecido en carrera lo reflexionen bastante y puedan retirarse de esta elección, porque lo que se está viendo es que hay detrás de esto una motivación política de hacerlo de manera apresurada”, enfatizó.

Señaló que si el Poder Ejecutivo no formalizaba el pedido de cuestión de confianza este viernes no hubiera tenido sentido el anuncio que dio el presidente Martín Vizcarra en su mensaje a la nación.

Captura tweet de Indira Huilca.