Carlos Burgos: los detalles que permitieron su captura

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

28 Sep 2019 | 16:29 h
Carlos Burgos se encontraba prófugo desde el 2017, cuando el Poder Judicial ratificó su condena. Foto: La República.
Carlos Burgos se encontraba prófugo desde el 2017, cuando el Poder Judicial ratificó su condena. Foto: La República.

Exalcalde de San Juan de Lurigancho fue detenido en la noche del último viernes junto a tres personas que fungían de su seguridad. Burgos Horna tiene una condena de 16 años de cárcel efectiva por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Doris Aguirre

El exalcalde Carlos Burgos se encontraba en la habitación 309 ubicado en el tercer piso del hotel “Los Dos en el Mundo” de la avenida Universitaria manzana H Lt. 1 A, Urbanización El Rosario del Norte en San Martín de Porres.

Durante la diligencia en presencia de la titular de la Tercera Fiscalía Penal del Cono Norte, Gladys Amable Basilio, la Policía Nacional del Perú (PNP) halló 3 000 soles, una pulsera, once sortijas, dos cadenas doradas, tres relojes, dos celulares y tres cuchillos con sus respectivas fundas.

PUEDES VER Capturaron a prófugo Carlos Burgos en hostal de Los Olivos

Además de un documento de identidad a nombre de César Antonio Vidal Coronado con la imagen de Carlos Burgos Horna. En otra habitación del 310, también ocupada por el exalcalde se encontró 23 mil dólares, 8 mil soles, cinco USB y una laptop.

Testaferros de Carlos Burgos

La PNP también intervino a los hermanos Carlos, Persin y Lenin Vargas Rodríguez, quienes se encontraban en la habitación 311. Se les incautó 7 mil soles, dinero que no pudieron acreditar su procedencia.

Carlos Burgos era protegido por los hermanos Vargas Rodríguez, quienes le brindaban seguridad las 24 horas día y noche para evitar el seguimiento de la PNP. Incluso cada vez que el exalcalde necesitaba trasladarse de un lugar a otro, lo hacía a bordo de los vehículos con lunas polarizadas de propiedad de los Vargas.

Los hermanos Carlos, Persin y Lenin Vargas Rodríguez, fueron sindicados como testaferros en la administración de los colegios “Los Emprendedores I” y Los Emprendedores II” ubicado en el anexo de Jicamarca, Huarochiri y en la cuadra 2 de la avenida Canto Grande en San Juan de Lurigancho respectivamente, de propiedad del exburgomaestre.

De acuerdo con las primeras investigaciones, la captura de Carlos Burgos se debió a un trabajo de campo de tres meses desplegados por agentes encubiertos de la División Antisecuestros de la Dirincri en coordinación con la Dirección de Inteligencia (Dirin) y del Ministerio del Interior (Digimin).

El seguimiento a Percy Vargas Rodríguez, uno de sus guardaespaldas, fue el hilo para llegar hasta el escondite de Carlos Burgos Horna, quien tenía una requisitoria por el delito de Enriquecimiento Ilícito y Lavado de Activos, desde el 25 de abril de 2019 por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria.

PUEDES VER Ministro Morán sostuvo que el camino de Burgos “lo va a seguir también Moreno y Donayre”

Cronología de la captura de Burgos

A las 3 de la tarde del viernes 27 de setiembre, se pudo observar que Percy Vargas a bordo de una camioneta Nissan Xtrail de placa d AYT-179, se trasladó desde el Distrito de San Juan de Lurigancho hasta la avenida Universitaria y a los pocos segundos ingreso a la cochera del hotel “Los Dos en el Mundo” en San Martín de Porres.

Percy llevada un maletín negro y subió al tercer piso del hostal, acción que despertó sospechas a los agentes de inteligencia, que ya le pisaban los talones. Cinco horas después, a las 8 de la noche, los detectives se percataron que Percy Vargas, ingresó a través de una puerta contraplacada que dividía el pasadizo del tercer piso del hotel, logrando observar la silueta con las características de Carlos Burgos.

A las 9 y 40, el guardaespalda ordenó al cuartelero el cierre del hotel incluso de la cochera, motivando a los detectives su intervención inmediata y el uso de la fuerza para derribar la puerta a patadas. Finalmente lograron ubicar a Carlos Burgos y a sus cómplices quienes trataron de darse a la fuga.

Lazy loaded component

El exburgomaestre de San Juan de Lurigancho siguió los procedimientos de ley y fue trasladado a Medicina Legal, para luego regresar a la Dirincri.