Carlos Burgos al ser capturado: “No sé nada, es una injusticia” [VIDEOS]

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

28 Sep 2019 | 13:34 h
Carlos Burgos fue sentenciado a 16 años de prisión. Foto: Captura video PNP.

Preciso momento en que el prófugo exalcalde Carlos Burgos fue detenido en un hotel de Los Olivos, al tener orden de captura por una sentencia de 16 años en su contra.

El exalcalde de San Juan de Lurigancho Carlos Burgos no opuso resistencia cuando lo detuvieron. Se levantó inmediatamente cuando los agentes de la Policía Nacional ingresaron a su habitación, dijo su nombre alzó la voz para decir “yo no sé nada, jefe”.

En la noche del último viernes, la exautoridad edil fue detenida al estar dos años prófugo de la justicia, luego que el Poder Judicial le ratificara la condena de 16 años en su contra por enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Burgos Horna habría utilizado su cargo público para cometer estos delitos.

PUEDES VER Capturaron a prófugo Carlos Burgos en hostal de Los Olivos

“Yo no sé nada, jefe”

El viernes 27 de setiembre a las 9:50 de la noche, los agentes encubiertos de la División Antisecuestros de la Dirincri en coordinación con la Dirección de Inteligencia (Dirin) y del Ministerio del Interior (Digimin) ingresaron a la fuerza al hotel “Los Dos en el Mundo” en la cuadra 7 de la avenida Universitaria, en Los Olivos.

En la grabación, se muestra cómo los agentes avanzan a la habitación de Carlos Burgos con linternas, al llegar a la habitación prenden las luces y se ve al exalcalde parado y con un rostro desencajado. Un agente policial le dice algo y él no capta a la primera, luego dice su nombre con voz baja.

Uno de los efectivos policiales le dice “tranquilo pe'”, a lo que Burgos Horna responde "Yo no sé nada, jefe”, el agente le indica “te está interviniendo la División de Secuestros”.

Lazy loaded component

Posteriormente le colocan el chaleco antibalas con la palabra “detenido”, en ese momento Carlos Burgos dice “es una injusticia” mientras mueve su cabeza de un lado a otro. Los agentes le colocan las marrocas y él se sienta.

PUEDES VER Carlos Burgos: los detalles que permitieron su captura

Autoridades policiales confirmaron que el exburgomaestre había alquilado todo el hostal para él y había condicionado el tercer piso como un minidepartamento.

Lazy loaded component

Según fuentes de La República, en la habitación 309 hallaron 3 000 soles, una pulsera, once sortijas, dos cadenas doradas, tres relojes, dos celulares y tres cuchillos con sus respectivas fundas.

También un documento de identidad con el nombre de César Antonio Vidal Coronado y su foto en ella. También se le detuvo por este hecho como flagrancia. En la habitación 310, que también ocupaba, se encontró además 23 000 dólares, 8 000 soles, cinco USB y una laptop.

En el recinto vivía Carlos Burgos y era protegido por los hermanos Carlos, Persin y Lenin Vargas Rodríguez, a quienes la PNP les seguía los pasos desde hace tres meses. Los mencionados y el cuartelero del hostal fueron detenidos y siguen los procedimientos de ley.