Lazy loaded image

Elección de magistrados podría ser intermediada por Colegio de Abogados de E.E. U.U.

La entidad legista norteamericana, atenta a la coyuntura política nacional, se ofreció a participar como una garantía en la votación de los próximos magistrados del Tribunal Constitucional.

La República
27 Sep 2019 | 23:14 h

El Colegio de Abogados de Estados Unidos propuso a través de una carta enviada al Presidente del Congreso de la República, Pedro Olaechea, que podrían asistir en la evaluación y, posterior, selección, de los aspirantes al Tribunal Constitucional.

El vocero del partido congresal Bancada Liberal, Gino Costa, compartió en su cuenta de Twitter un comunicado emitido por el Colegio de Abogados de Estados Unidos en el que no solo muestran su apoyo en el sufragio para escoger a los magistrados, sino que también resalta el valor indiscutible que tiene el Tribunal Constitucional en Perú.

PUEDES VER: Martín Vizcarra anuncia cuestión de confianza para cambiar reglas de elección del TC

“El Tribunal Constitucional es de fundamental importancia para el fortalecimiento del Estado de Derecho y protección de los derechos y libertades fundamentales de los peruanos y peruanas”, se lee en el documento firmado por Michael Pates, director de la institución extranjera.

En el mismo documento confirman cuál sería su rol dentro de la votación. “Ponemos a disposición del Congreso peruano, el proceso de análisis y la metodología de evaluación desarrollados por el ABA (siglas en inglés del Colegio de Abogados), el cual requiere que los aspirantes a altas cortes respondan a un cuestionario exhaustivo que busca generar preguntas sobre el trabajo profesional y académico de los mismos”, se puede leer en el informe.

Mensaje de Colegio de Abogados de E.E.U.U. compartido por el congresista Gino Costa. (Fuente: Twitter)

Además, el Colegio de Abogados de Estados Unidos resalta el objetivo en común que tienen con el Congreso de la República. “Los resultados de este cuestionario sirven de insumo al Congreso para evaluar de una manera objetiva la idoneidad, la competencia y el carácter judicial del aspirante”, se observa en la parte final del documento.