Vizcarra plantea cuestión de confianza para cambiar sistema de elección en el TC

Comisión de Constitución del Congreso -manejada por la mayoría aprofujimorista- desestimó el pedido del Ejecutivo de anticipación de los comicios. Martín Vizcarra planteó en pronunciamiento cuestión de confianza. Presentará la propuesta el lunes 30.

Martín Vizcarra se reunió con sus ministros previo al pronunciamiento. Foto: La República.
La República
27 09 2019 | 13:46h

Actualización:

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció en mensaje a la Nación que pedirá formalmente el lunes 30 la cuestión de confianza al Congreso de la Republica a fin de cambiar sistema de elección en el Tribunal Constitucional.

El mandatario criticó que el Legislativo desestimara en la Comisión de Constitución su propuesta de adelanto de elecciones y que la elección del Tribunal Constitucional se realizara de manera express a fin de favorecer a la mayoría congresal.

“Sin embargo, la mayoría parlamentaria y sus aliados, sin escuchar el clamor ciudadano, manejaron a su conveniencia el debate de la propuesta, sin mayor ánimo de llevar a cabo un debate real que recoja las diversas posiciones sobre el proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo. Elaboraron de manera apresurada un dictamen e impusieron sus votos para archivar el proyecto, sin permitir siquiera su discusión en el pleno, y actuando nuevamente de espaldas al país. Este hecho, se suma al intento de esos mismos sectores, de querer tomar el control del Tribunal Constitucional, el máximo intérprete de la Constitución”, manifestó Martín Vizcarra.

PUEDES VER Martín Vizcarra anuncia cuestión de confianza para cambiar reglas de elección del TC

“Por ello, hoy, mostrando firme respeto a la Constitución Política del Perú, y en cumplimiento a las facultades que se me otorga en mi calidad de Presidente de la República, mi gobierno ha decidido plantear cuestión de confianza al Congreso de la República, para cambiar las reglas de la elección de los miembros del Tribunal Constitucional. Para mi gobierno, es prioritario cumplir con los estándares constitucionales, que garanticen la plena independencia y autonomía de una institución de tanta importancia como es el Tribunal Constitucional”, adicionó.

Vale recordar que precisamente el lunes 30 se iba a votar en el Legislativo a los magistrados que conformarán el organismo constitucional. Por otro lado, una negación de confianza en contra del Ejecutivo, podría desencadenarse en el cierre del Congreso.

Nota previa

Fuentes de La República confirmaron que el presidente de la República, Martín Vizcarra, brindará un mensaje a la nación este viernes 27 tras el archivamiento en el Congreso de la propuesta de adelanto de elecciones.

Desde las 8 de la mañana del viernes, Martín Vizcarra se reúne con sus ministros para abordar el tema.

PUEDES VER Martín Vizcarra se reúne con ministros este viernes

Vale mencionar que la sesión que tuvieron el jueves 26 el mandatario junto a sus funcionarios trató varios temas que ya tenían en agenda, y no hablaron en demasía del archivamiento de la iniciativa de reforma constitucional.

Por tal motivo, el discurso efectuado por el premier Salvador del Solar tras conocerse la determinación de la mayoría aprofujimorista no fue muy detallado.

PUEDES VER Se confirma que Fuerza Popular quiere vacar al presidente Vizcarra

“Nuestro Gobierno no se quedará con los brazos cruzados [...] Vamos a actuar con la fortaleza que nos da la Constitución. No permitamos que nuestros derechos, una vez más, sean pisoteados”, manifestó el primer ministro Salvador del Solar.