Acción Popular no define postura. Foto: La República.

Lescano saluda planteamiento de cuestión de confianza de Martín Vizcarra

A su turno, su compañero de bancada Víctor García Belaunde considera que solicitud es improcedente.

La República
27 Sep 2019 | 17:32 h

El parlamentario de Acción Popular Yonhy Lescano mostró su respaldo al presidente de la República, Martín Vizcarra, por plantear cuestión de confianza al Congreso en el marco de la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional.

“Hoy, mostrando firme respeto a la Constitución Política del Perú, y en cumplimiento a las facultades que se me otorga en mi calidad de Presidente de la República, mi gobierno ha decidido plantear cuestión de confianza al Congreso de la República, para cambiar las reglas de la elección de los miembros del Tribunal Constitucional. Para mi gobierno, es prioritario cumplir con los estándares constitucionales, que garanticen la plena independencia y autonomía de una institución de tanta importancia como es el Tribunal Constitucional”, manifestó Martín Vizcarra en mensaje a la nación.

PUEDES VER Martín Vizcarra anuncia cuestión de confianza para cambiar reglas de elección del TC [VIDEO]

A su turno, Yonhy Lescano sostuvo para la prensa que “la propuesta es positiva porque está defendiendo la institucionalidad del país y está evitando que el Tribunal Constitucional sea copado por algunas personas que no han acreditado las cualidades académicas para ser designadas”.

“Lo que está diciendo (Martín Vizcarra) es que se haga una designación responsable, un concurso de méritos, ver cuáles son las cualidades que tengan esos magistrados”, añadió.

La postura del legislador es distinta a la de su compañero de bancada, Víctor Andrés García Belaunde, quien expresó que la cuestión de confianza es inviable.

PUEDES VER Del Solar solicitó participar en el próximo Pleno para sustentar cuestión de confianza

"¿Qué cosa va a plantear? Hay conceptos y preceptos clarísimos en la Constitución y en la propia sentencia sobre lo que es cuestión de confianza. El gobierno no nombra al TC. Entonces, ¿qué cuestión de confianza puede plantear? Ninguna”, dijo el político.

En la tarde del viernes 27, Salvador del Solar hizo llegar un oficio al Legislativo en el que requiere participar en el próximo Pleno (lunes 30) para sustentar la cuestión de confianza.