Martín Vizcarra anunció que presentará cuestión de confianza. Foto: Javier Quispe/La República

Martín Vizcarra anuncia cuestión de confianza para cambiar reglas de elección del TC [VIDEO]

El presidente criticó el proceso de selección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

La República
27 Sep 2019 | 14:23 h

El presidente Martín Vizcarra anunció que el Ejecutivo presentará una cuestión de confianza el lunes 30 de setiembre por el criticado proceso de selección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

“El Congreso tiene la responsabilidad de garantizar a los peruanos que los candidatos cumplan con los requisitos para el cargo y que el proceso sea legal y legítimo”, señaló Martín Vizcarra.

PUEDES VER Martín Vizcarra se reúne con ministros este viernes

“El TC es el máximo órgano que vela por el cumplimiento de la Constitución y el respeto de derechos fundamentales. El país requiere que sus magistrados gocen de intachable trayectoria ética. Por ello, el proceso de elección debe ser plural, público y transparente”, resaltó en otro momento.

El mandatario también se refirió a la revelación de la magistrada Marianella Ledesma, quien aseguró en Hildebrandt en sus trece que le ofrecieron permanecer en el Tribunal Constitucional si beneficiaba a Keiko Fujimori.

PUEDES VER Salvador del Solar: “No nos quedaremos con los brazos cruzados”

Asimismo, Martín Vizcarra cuestionó que la Comisión de Constitución del Congreso, la cual lidera la fujimorista Rosa Bartra, archivó el proyecto de adelanto de elecciones que propuso el Ejecutivo.

“El último 28 de julio, en el mensaje de la nación, anunciamos la propuesta de adelanto de elecciones y lo hice con el convencimiento de que es la mejor salida para lo que se vive en el país en los últimos años. Sin embargo, la mayoría parlamentaria manejó a su conveniencia el debate de la propuesta, sin mayor ánimo de llevar a cabo un debate real”, expresó Martín Vizcarra.

La decisión la anunció Martín Vizcarra luego de dos sesiones de Consejo de Ministros. Hace un día, el primer ministro, Salvador del Solar, declaró que el Gobierno estaba preparando medidas frente al rechazo de la mayoría parlamentaria a que las elecciones generales se realicen en el 2020 y ya no en el 2021, como estaban previstas. “Vamos a actuar con la fortaleza que nos da la Constitución”, sentenció.