“Está en peligro la democracia”: las frases de Martín Vizcarra al anunciar cuestión de confianza

El presidente Martín Vizcarra en su mensaje a la nación informó que presentará cuestión de confianza al Congreso para cambiar las reglas en la elección del Tribunal Constitucional.

La República
27 Sep 2019 | 14:17 h

Cuestión de confianza al Congreso, anunció el presidente Martín Vizcarra en su mensaje a la nación de este viernes. Esta medida la dará para modificar el proceso de selección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Su pronunciamiento se da luego que la Comisión de Constitución, liderado por la fujimorista Rosa Bartra, archivara el proyecto de adelanto de elecciones que presentó el Poder Ejecutivo como salida a la crisis política.

PUEDES VER Martín Vizcarra: “Mi Gobierno ha decidido plantear cuestión de confianza al Congreso”

Mensaje a la nación de Martín Vizcarra

En el discurso presidencial difundido desde las 13 horas de este viernes, el jefe de Estado criticó a Fuerza Popular y a sus aliados por poner por encima sus intereses a los de que el país necesita.

Inició su mensaje a la nación informando sobre las políticas de su gobierno, basándose en la lucha contra la corrupción insertada en las instituciones del país.

“Por ello emprendimos la lucha frontal contra la corrupción y la impunidad, así como las reformas judicial y política, que fueron ampliamente respaldadas y legitimadas por los ciudadanos en el referéndum del 2018”, mencionó.

Continuó explicando el accionar del fujimorismo y sus aliados políticos, que son mayoría en el Congreso de la República, al archivar el proyecto de adelanto de elecciones generales.

PUEDES VER Vizcarra plantea cuestión de confianza para cambiar sistema de elección en el TC

“Sin embargo, la mayoría parlamentaria y sus aliados, sin escuchar el clamor ciudadano, manejaron a su conveniencia el debate de la propuesta, sin mayor ánimo de llevar a cabo un debate real que recoja las diversas posiciones sobre el proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo. Elaboraron de manera apresurada un dictamen e impusieron sus votos para archivar el proyecto, sin permitir siquiera su discusión en el pleno, y actuando nuevamente de espaldas al país”, explicó.

Se refirió también a la denuncia pública que realizó la magistrada del TC, Marianella Ledesma, quien comentó haber sido coaccionada para votar en una unanimidad en el caso de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, para garantizar su permanencia en el órgano colegiado.

“Hoy se ha hecho público en un medio de comunicación que a una magistrada del Tribunal Constitucional se le habría ofrecido la continuidad en su cargo si su voto garantizaba la libertad de un procesado. ¡Esto es corrupción! ¡Esto constituye una afrenta a todos los peruanos y peruanas!”, reiteró.

Por lo que anunció su medida legal con la cuestión de confianza para evitar que se continúe la corrupción en la política peruana.

“Por ello, hoy, mostrando firme respeto a la Constitución Política del Perú, y en cumplimiento a las facultades que se me otorga en mi calidad de Presidente de la República, mi gobierno ha decidido plantear cuestión de confianza al Congreso de la República, para cambiar las reglas de la elección de los miembros del Tribunal Constitucional”, enfatizó.