Arana: “Fuerza Popular y sus socios están buscando capturar el TC para cubrir delitos”

El parlamentario de Frente Amplio se refirió a la revelación de la magistrada del TC, quien indicó que le sugirieron votar a favor de libertad de Keiko.

La Republica
"No sería extraño que luego quieran usar el TC para el indulto de Alberto Fujimori". Composición: La República.
La República

El legislador Marco Arana manifestó en entrevista telefónica con La República que ha quedado evidenciado que el fujimorismo busca un Tribunal Constitucional a su medida.

Ello, luego que la magistrada de dicho organismo Marianella Ledesma. revelara en el semanario Hildebrandt en sus trece que le pidieron que votara a favor de la libertad de Keiko Fujimori y a cambio no iba a haber más modificaciones en la conformación del TC.

PUEDES VER Ledesma reveló que le ofrecieron quedarse en el TC si votaba por libertad de Keiko

“El mensaje era una manera de evitar los cambios, era una manera de decirme: ‘no te cambio si votas de tal manera”. Nos Dijeron: “Si ustedes son efectivos por la libertad de Keiko Fujimori, no hay que mover el Tribunal Constitucional’”, aseveró Marianella Ledesma.

“Comprueba las sospechas que teníamos en torno al proceso de elecciones de miembros del Tribunal Constitucional con clara intencionalidad política. Se iba a quedar si favorecían a Keiko Fujimori o eran cambiados justamente porque no se alineaban con el pedido u otros pedidos que están pendientes en el TC”, dijo a su turno Marco Arana.

Agregó que desde Fuerza Popular intentan apoderarse del control del TC para tapar sus delitos.

PUEDES VER TC busca una salida rápida al caso Keiko

“El fujimorismo y sus socios están buscando capturar el Tribunal Constitucional para cubrir actos delictivos; eso hay que decirlo con toda claridad porque lo de Ledesma pone en evidencia la manera absolutamente manipuladora, extorsionadora de cómo el fujimorismo y sus operadores buscan utilizar el TC”, aseguró.

“No sería extraño que luego lo quieran usar para el indulto de Alberto Fujimori o para hacer un control de constitucionalidad del convenio de colaboración eficaz y dejar en impunidad (y curarse en salud) de todas las investigaciones que se pueden hacer por los codinomes de congresistas. [...] Todo eso es muy grave”, añadió.

También expresó que Marianella Ledesma siempre se ha mostrado imparcial en los casos que le ha tocado evaluar como magistrada del Tribunal Constitucional.

“Se le conoce como la magistrada que –en relación a conflictos de intereses con grupos de poder económico y derechos sociales- ha mantenido un criterio de independencia; y es por ello que le han querido alinear para que se quede, pero cambiando su voto”, apuntó el parlamentario.