Piden a Ávalos investigar presunto intento de favorecer en TC a Keiko

Bancada Liberal y Marco Arana señalan que existen indicios de que un miembro del Tribunal Constitucional habría intentado persuadir a su colega Marianella Ledesma de votar a favor de la libertad de Keiko Fujimori.

La Republica
Keiko Fujimori cumple prisión preventiva por presunto lavado de activos desde noviembre de 2018. Composición: La República.
La República

La agrupación parlamentaria de Bancada Liberal y el legislador de Frente Amplio Marco Arana enviaron sendos oficios a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, a fin de que inicie indagación preliminar por el testimonio brindado por Marianella Ledesma.

La magistrada del Tribunal Constitucional señaló en entrevista con Hildebrandt en sus trece que un integrante del organismo intentó persuadirla de que votara a favor de liberarla de la prisión preventiva a Keiko Fujimori.

PUEDES VER Ledesma se ratifica en que le ofrecieron quedarse en el TC si votaba por libertad de Keiko

“No voy a ser infidente, pero es cierto, me dijeron que lo ideal sería que todos salgamos de manera unánime, armoniosa, pacífica, y consolidemos una posición en relación a este tema. Y mi respuesta fue que eso era imposible”, declaró la magistrada.

"No sé (porque querían unanimidad), pero el mensaje era una manera de evitar los cambios, era una manera de decirme: “no te cambio si votas de tal manera”. Nos Dijeron: “Si ustedes son efectivos por la libertad de Keiko Fujimori, no hay que mover el Tribunal Constitucional”, añadió Marianella Ledesma.

Vale mencionar que el también miembro del TC José Luis Sardón había asegurado que desde Hildebrandt en sus trece se sacó de contexto las declaraciones de su colega. Sin embargo, Ledesma ratificó su posición.

PUEDES VER Ledesma reveló que le ofrecieron quedarse en el TC si votaba por libertad de Keiko

A sus turnos, Bancada Liberal y Marco Arana exhortaron a la fiscal Zoraida Ávalos a iniciar la investigación con prontitud por el delito contra la administración pública y cohecho activo específico.

“Estas afirmaciones deben ser investigadas pues, de ser ciertas, habría existido una presión indebida para que los magistrados direccionen su voto a cambio de un beneficio, el que sería el seguir siendo magistrados del Tribunal Constitucional”, se sostiene en la denuncia de Marco Arana.

“Todo indica que existen indicios de una serie de delitos contra la administración pública (artículos 382°, 397°y 400° del Código Penal), indicios que cumplen en demasía con el estándar de prueba requerido para dar inicio a las diligencias preliminares (sentencia penal casatoria 1-2017)”, se adiciona.

PUEDES VER Arana: “Fuerza Popular y sus socios están buscando capturar el TC para cubrir delitos”

Foto: Captura.

“Los hechos relatados no son solo éticamente deplorables, sino que presentan graves indicios de la comisión del delito de cohecho activo específico, recogido en el artículo 398° del código penal, ya que se buscó influir directamente en el voto libre y de conciencia que emitiría la magistrada en el proceso sometido a su conocimiento, ofreciéndole a cambio de mantenerla en el cargo. No solo ello, sino que el ofrecimiento implicaría también la comisión del delito de tráfico de influencias”, aseveró -por su parte- la Bancada Liberal.

Foto: Captura.

Hasta el momento, la fiscal Zoraida Ávalos no se ha pronunciado al respecto.