Sin protección. Los obreros no cuentan con guantes, mascarillas ni uniformes para cumplir con su labor.
Sin protección. Los obreros no cuentan con guantes, mascarillas ni uniformes para cumplir con su labor.

Denuncian que obreros de MPCh tienen TBC y no cuentan con implementos ni uniformes

Problema. Dirigente Manuel Farroñán dijo que a la fecha no funciona el Comité de Seguridad del Trabajo a pesar del riesgo que existe en la recolección de la basura de la ciudad.

La República
27 Sep 2019 | 7:48 h

Son los obreros de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) los responsables del recojo de los residuos sólidos de la Ciudad de la Amistad, por lo que son vulnerables a la contaminación y a las enfermedades infectocontagiosas. En este contexto, Manuel Farroñán Chapoñán, miembro del Sindicato de Obreros, denunció que al menos once servidores padecen de tuberculosis y otras afecciones pulmonares, gastrointestinales y a la vista; sin embargo, dijo que en la comuna no se ha instalado el Comité de Seguridad del Trabajo.

Así lo señaló el dirigente, luego del plantón de dos horas que realizaron para exigir al burgomaestre Marcos Gasco Arrobas cumpla con el pliego de reclamos 2020.

PUEDES VER Regidores se oponen a firma de convenio entre MPCh y FPF por Videnita [VIDEO]

Farroñán Chapoñán lamentó que el ayuntamiento no respete la Ley del Trabajo al no poner en funcionamiento el Comité de Seguridad de Trabajo, cuando –precisó– resulta necesario para salvaguardar la integridad y la salud del personal obrero.

“Tenemos compañeros que se contagiaron de TBC, y otros padecen de gastritis, la que se complica con la bacteria del Helicobacter pylori, que se adquiere por las malas condiciones higiénicas. Incluso algunos compañeros padecen de infección a sus ojos y dermatitis”, enfatizó.

En ese sentido afirmó que no hay preocupación de la autoridad municipal de protegerlos, pues a la fecha –aseguró– no les entregan los uniformes y los implementos de trabajo (mascarillas y guantes). “A pesar de que estamos expuestos a la basura, nosotros trabajamos con nuestra propia ropa y sin elementos de protección”, anotó.

Advirtió que los servicios higiénicos no funcionan al 100%, por lo que no pueden realizar un buen lavado de manos para evitar enfermedades.