Vizcarra define hoy respuesta al Congreso

De urgencia. Hay sesión extraordinaria del Consejo de Ministros. Premier advirtió ayer que el Gobierno no se cruzará de brazos y actuará con autoridad. Se afirma que el presidente podría presentar cuestión de confianza por la elección del TC.

Decisiones. El presidente, tras su arribo de los Estados Unidos, tuvo una prolongada sesión con sus ministros. Hoy volverá a reunirlos y se espera que tome una decisión. Foto: Michael Ramón.
Decisiones. El presidente, tras su arribo de los Estados Unidos, tuvo una prolongada sesión con sus ministros. Hoy volverá a reunirlos y se espera que tome una decisión. Foto: Michael Ramón.
La República

Ayer fue un día complicado para el país, pero hoy lo sería aún más. El presidente Martín Vizcarra convocó para hoy a sesión extraordinaria del Consejo de Ministros para decidir cómo afrontará la decisión de la Comisión de Constitución del Congreso que archivó el proyecto de ley de adelanto de elecciones que presentó el Ejecutivo a fines de julio pasado.

Está previsto que la sesión empiece a las 8 de la mañana en Palacio de Gobierno. Sería una reunión breve, pues ya se tendría la propuesta lista y solo quedaría aprobarla. El jefe del Estado habría estado trabajando en ella hasta muy tarde con un pequeño equipo liderado por el ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

PUEDES VER Fujiaprismo archivó adelanto de elecciones sin mayor debate y en apenas dos horas

En la sesión del Consejo de Ministros de ayer, que presidió Vizcarra a su retorno apresurado de los Estados Unidos, no lograron arribar a algo concreto, pese a que fue prolongada y que desde el día anterior se sabía de las intenciones del fujiaprismo de mandar al archivo el proyecto.

Mientras el gabinete de Salvador del Solar se reunía en Palacio de gobierno, en la sede legislativa Rosa Bartra cumplía su advertencia.

En una breve conferencia, el premier anunció que el gobierno no se va a quedar con los brazos cruzados e invocó a la población a no permitir la vulneracion de sus derechos.

PUEDES VER 8 fujimoristas y 5 aliados: los congresistas que archivaron el proyecto de adelanto de elecciones

Aunque algunos especialistas consideran que todo está zanjado con el archivamiento del proyecto de ley del adelanto de elecciones, se supo que el gobierno maneja alternativas para lograr, de todas maneras, nuevos comicios.

Una de estas opciones consistiría en presentar un proyecto para reformar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, a fin de modificar la forma de elección de magistrados y presentar sobre él una cuestión de confianza. Esto lo tendría que hacer hoy, a más tardar, y solicitar al presidente del Congreso que convoque a un pleno extraordinario que debería realizarse el fin de semana porque está programado para el lunes 30 el debate de la lista de candidatos al TC que presentaron Fuerza Popular, el Apra y sus aliados.

PUEDES VER Salvador del Solar: las frases que dejó su respuesta al Congreso por archivo de proyecto

Dicha modificación elimina la elección de miembros del TC por invitación, como ha sido aprobada.

De esta forma si la cuestión de confianza es rechazada se procedería el cierre del Congreso, explicó el analista político Gerardo Távara, quien reveló ser el autor del planteamiento.

También el Ejecutivo habría evaluado la posibilidad de que el gabinete acuda al Pleno del lunes y pida la cuestión de confianza. Según el ex oficial mayor José Elice. nada impide que lo hagan. Hoy se sabrá qué hará el Ejecutivo.

PUEDES VER Del Solar anunció que tomarán acciones tras archivo de adelanto de elecciones

“Nuestro gobierno no se va a quedar de brazos cruzados”

● Tras el archivamiento del PL presentado por el Ejecutivo, el premier Salvador del Solar se mostró contrariado y enérgico. “Nuestro gobierno no se va a quedar con los brazos cruzados. Vamos a actuar con la autoridad y fortaleza que nos dan la Constitución y las leyes, y actuar con la responsabilidad que este Parlamento no ha sabido demostrar”, expresó sin detallar las acciones que tomarán.

● Además, marcó la diferencia entre el desprendimiento mostrado por el presidente Martín Vizcarra de convocar a elecciones generales, en contraste con la actitud de los congresistas de querer aferrarse a sus cargos.

● “Eligen una vez más ponerse por encima de los intereses y derechos del país”, criticó Del Solar en conferencia de prensa.