CIDH se refirió al proceso de elección de nuevos magistrados del TC. Foto: La República

CIDH advierte que “urge transparencia” en selección de magistrados del Tribunal Constitucional

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos mostró su preocupación porque “no se habrían hecho públicos los criterios de selección utilizados por la Comisión Especial del Congreso”

La República
26 Sep 2019 | 11:33 h

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió que al proceso de selección de magistrados del Tribunal Constitucional le “urge transparencia” e hizo un llamado para que se respete su independencia.

“La Comisión advierte que, de acuerdo con la información recibida, no se habrían hecho públicos los criterios de selección utilizados por la Comisión Especial del Congreso para seleccionar a los candidatos, toda vez que el acta de deliberación de 18 de septiembre, señala únicamente que los candidatos son propuestos a criterio propio de la Comisión Especial. Asimismo, de acuerdo con la información recibida por la CIDH, durante dicho proceso de selección y deliberación, no se habrían facilitado espacios de participación de las organizaciones de la sociedad civil”, se lee en el comunicado.

PUEDES VER Magistrado Carlos Ramos: “Coyuntura no es la más propicia para elegir a nuevos miembros del TC”

En otro momento, el pronunciamiento de la CIDH explica que el proceso de selección de los magistrados se da en un “contexto político marcado por denuncias e investigaciones iniciadas sobre la participación de funcionarios de diversas entidades del sistema judicial en actos de corrupción, a través de tráfico de influencias, favorecimiento personal, abuso de poder y prevaricato, entre otros”.

Asimismo, hace referencia a los procesos de selección de operadores de justicia que habrían sido afectados por la alegada existencia de un esquema de corrupción y de tráfico de influencias.

PUEDES VER Rosa Bartra: “Es usual que yo diga que un periodicazo no nos va a detener”

La CIDH también resaltó que la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR) del Perú exhortó al Poder Legislativo a no llevar a cabo la elección de los miembros del Tribunal Constitucional, teniendo en cuenta que se podría generar convulsión social e ilegitimidad de los candidatos elegidos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos funciona como órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y tiene como fin promover la observancia y la defensa de los derechos humanos.