Precio del dólar HOY, 16 de abril
Política

Hagamos como los bonobos

“Todos contra todos es todos contra ninguno, ese es su secreto. No violencia, amor. No represión, sexo”.

Gastelumendi
Gastelumendi

El país atraviesa una crisis política plagada de enfrentamientos que no cesan. Hay una energía que necesita ser liberada hace mucho tiempo y no sabemos cómo. El comportamiento de uno de los primates genéticamente más próximos al hombre nos ofrece una fórmula sensacional: el sexo multipropósito.

Hace miles de años que el bonobo, un simio que solía ser confundido con el chimpancé y que habita las boscosas montañas del Congo, la viene aplicando con éxito envidiable. Entre los bonobos la cópula, más que una función reproductiva o solo placer, como los humanos, es unión social, distiende a los individuos y reduce el estrés colectivo.

Cualquier discordia entre padres e hijos, hermanos y hermanas, amigos, rivales, vecinos, tribus y todas las combinaciones posibles se resuelven con un polvo intenso y fugaz, cuyo orgasmo sanador disuelve las tensiones, armoniza los impulsos y ayuda a llevar la fiesta siempre en paz, porque la fiesta es en realidad una orgía perpetua y feliz. Una sociedad en donde las fricciones se resuelven con fricciones, la de los fabulosos e igualitarios bonobos.

Todos contra todos es todos contra ninguno, ese es su secreto. No violencia, amor. No represión, sexo. ¿Se imaginan, por ejemplo, a Vizcarra solucionando el entrampamiento con el Congreso tras un veloz choque y fuga con Olaechea? ¿A Becerril amistándose con Marisa Glave luego de un rapidín? ¿A Indira Huilca con el pastor Rosas? ¿A Keiko con PPK, al fiscal Domingo Pérez con Bartra, a Tubino con De Belaunde y todos los opuestos que se les ocurran? ¿A los archienemigos de las redes teniendo quicklys pacificadores en lugar de tanto tecleo?

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.