Martín Vizcarra encabezó sesión de Consejo de Ministros

El presidente Vizcarra llegó esta mañana al país para reunirse con los ministros peruanos, luego de conocerse que el predictamen de la Comisión de Constitución recomienda archivar el proyecto de adelanto de elecciones.

Sesión del Consejo de Ministros junto a Vizcarra. Foto: Presidencia
Sesión del Consejo de Ministros junto a Vizcarra. Foto: Presidencia
La República

Actualización

1:45 p. m. Salvador del Solar lamentó que la Comisión de Constitución haya archivado el proyecto de adelanto de elecciones y anunció que tomarían medidas.

1:00 p. m. Presidencia del Consejo de Ministros anunció que brindará conferencia de prensa.

10:00 a. m. Continúa sesión de Consejo de Ministros.

8:10 a. m. Ministros llegaron a Palacio para conversar con Martín Vizcarra.

7:45 a. m. Se encuentran en Palacio el ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo, y la titular de Agricultura, Fabiola Muñoz.

Nota previa

El presidente Martín Vizcarra llegó a Lima la mañana de este jueves 26 de setiembre, luego de su participación en la ONU, en Nueva York. El mandatario encabezará la sesión de Consejo de Ministros a las 8 a. m.

El diálogo del mandatario y los ministros se dará teniendo en cuenta de que la Comisión de Constitución, que preside la fujimorista Rosa Bartra, presentará a las 9:30 a. m. un predictamen en el que se recomienda que se archive el proyecto de adelanto de elecciones que fue iniciativa del Ejecutivo.

PUEDES VER “El presidente Vizcarra tendrá la decisión de cerrar el Congreso” [VIDEO]

La Comisión de Constitución y el Consejo de Ministros se desarrollarán en paralelo. Hasta el momento, el Ejecutivo ha evitado adelantar una opinión, teniendo en cuenta que la propuesta de adelanto de elecciones generales al 2020 fue una iniciativa del presidente Martín Vizcarra.

Entre los argumentos que sostienen la recomendación de Constitución se lee las reformas aprobadas en el sistema electoral “no pueden ser aplicadas frente a la propuesta de adelanto de elecciones”.

“Resulta por demás contradictorio que se hayan presentado y promulgado reformas que hoy no puedan aplicarse, en desmedro, precisamente, de todo lo que se deseaba alcanzar con ellas”, detalla el documento.

PUEDES VER Fujiaprismo quiere mandar al archivo el adelanto de elecciones

En cuanto al cronograma que planteó el Ejecutivo, el predictamen indica que la formulación del cumplimiento del mismo se tendría que “dejar en manos de los organismos del sistema electoral”.

“No es posible encargar a los organismos electorales la elaboración de un cronograma porque los plazos deben estar establecidos en la ley, correspondiendo a los organismos electorales la elaboración del cronograma según los plazos legales”, añade la Comisión de Constitución.

Por su parte, la bancada Contigo solicitó que el proyecto de adelanto de elecciones se vea en el Pleno. “Proponemos que se dispense a la Comisión de Constitución de emitir un dictamen, elevando al Pleno un informe que recoja el aporte recibido que sirva para orientar su debate y deliberación final”, publicó Gilbert Violeta.