Medidas. Presidente Martín Vizcarra, el premier Salvador del Solar y el ministro Vicente Zeballos no descartan ninguna medida amparada en la Constitución. (Foto: Michael Ramón)
Medidas. Presidente Martín Vizcarra, el premier Salvador del Solar y el ministro Vicente Zeballos no descartan ninguna medida amparada en la Constitución. (Foto: Michael Ramón)

Gobierno define hoy cómo defender nuevas elecciones

Estrategia política. Presidente Vizcarra y el Consejo de Ministros se reunirán hora y media antes de que la Comisión de Constitución debata si archiva o no el adelanto de elecciones. Ejecutivo discutiría bajo qué parámetros formular una cuestión de confianza.

La República
26 Sep 2019 | 3:26 h

El presidente Martín Vizcarra y su gabinete ministerial se reúnen hoy a las 8 de la mañana para definir cómo evitar que su proyecto de ley 4637, sobre el adelanto de elecciones, sea enviado al archivo en el Congreso.

Ayer, el jefe del Estado decidió retornar a nuestro país, proveniente de la Asamblea de Naciones Unidas, luego de que la titular de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, presentara un predictamen del PL 4637 que recomienda encarpetar la propuesta del Ejecutivo.

PUEDES VER TC busca una salida rápida al caso Keiko

La reunión en Palacio será una hora y media antes de que la Comisión Constitución inicie el debate del texto sustitutorio. La discusión entre el presidente y los ministros será sobre qué medidas adoptar en vista de que Fuerza Popular, el Apra y sus aliados tienen la mayoría de votos y están dispuestos a aprobar el predictamen de Bartra.

Fuentes del Ejecutivo refirieron que existen varias alternativas que aún se tienen que discutir para enfrentar la arremetida fujimorista contra el adelanto de nuevos comicios generales.

PUEDES VER Nativos piden que acaben con diez años de suplicio

La República les consultó si el presidente Vizcarra podría interponer una cuestión de confianza sobre dicha propuesta de ley y respondieron que “indudablemente” es uno de los mecanismos que más pesa en Palacio.

Escenarios

Por eso los tiempos serán cruciales. Para el abogado constitucionalista Pedro Grández, si el presidente Vizcarra opta por la moción de confianza, esta tendría que ser planteada antes de que Constitución rechace su iniciativa de ley.

“Una opción antes de que el Parlamento vote es que el gobierno haga lo que no ha estado dispuesto a hacer en estos días: plantear una cuestión de confianza sobre este asunto”, enfatizó a este diario.

PUEDES VER Visita de Comisión de Venecia fue una ‘burla’ y ‘ardid político’

En cambio –agregó–, si el mandatario aguarda que los parlamentarios de la oposición anulen su reforma constitucional, ya no lo podría hacer, porque una vez que el Parlamento vote por el archivo, como parece ser, se agota la posibilidad del gobierno en esa línea.

“Si en el marco de su espacio de su autonomía y libertad decide rechazar el proyecto, la iniciativa ya cerró su ciclo, y, entonces, ya no se puede hacer cuestión de confianza por una decisión ya tomada”, acotó.

Una salida viable en ese escenario, según el expremier Pedro Cateriano, es que el Ejecutivo formule una cuestión de confianza por un nuevo proyecto de ley y bajo un determinado plazo.

PUEDES VER Fujiaprismo quiere mandar al archivo el adelanto de elecciones

Pleno o bicameralidad

En los Pasos Perdidos del Parlamento trascendió la alternativa de que los legisladores resuelvan que el texto sustitutorio del PL 4637 se discuta en un Pleno.

Si bien, según fuentes del Legislativo, eso solo alargaría la agonía del adelanto electoral, también le daría oxígeno al gobierno para afinar su estrategia.

La cuestión de confianza fue una medida demandada por el oficialismo y la izquierda a inicios de este mes. Los voceros de estas agrupaciones predijeron que era evidente que la comisión de Bartra iba a frenar las nuevas elecciones. Pero Vizcarra les respondió entonces que esperaría a fines de setiembre.

PUEDES VER Vizcarra: “La propuesta más responsable es que la clase política se haga a un lado”

Para el vocero de PpK, Clemente Flores, otra alternativa es que el Ejecutivo y el Parlamento acuerden realizar comicios a cambio de aprobar el retorno de la bicameralidad en dos legislaturas extraordinarias. “Es una buena posibilidad si es que el tema nace del Congreso”, expresó.

Vizcarra enfatiza en que la clase política debe renovarse

El presidente Martín Vizcarra recalcó ayer que la única solución viable para resolver la actual crisis política es el adelanto de elecciones. “Hay extremistas que dicen: ‘¿Y por qué no cerrar el Congreso?’ Y otros, ‘¿por qué no acusamos al presidente?’ Dadas esas dos opciones, la propuesta más responsable es que la clase política se haga a un lado para que pueda haber un nuevo comienzo”, expresó el jefe del Estado a Bloomberg, en la residencia de la Embajada peruana en Nueva York.

PUEDES VER Rafael Vela se pronunció a la actuación de Tupayachi en la audiencia del caso Keiko

En ese sentido, Vizcarra Cornejo rechazó que su propuesta de reforma constitucional genere inestabilidad. “No es que esta medida o propuesta cree incertidumbre. Por el contrario, lo que busca hacer es superar la incertidumbre”, manifestó. De esta manera, Vizcarra negó que su gestión solo esté enfocada en el proyecto de nuevos comicios, dejando de lado otros proyectos sociales. “No somos patos cojos. Estamos trabajando en reformas muy importantes. Y lo haremos hasta que termine nuestro mandato”, agregó el mandatario.

Como se sabe, el presidente Vizcarra aseguró el último martes, ante la Asamblea General de la ONU, que esperaba que su iniciativa de adelanto electoral reciba el respaldo del Parlamento.

PUEDES VER Ollanta Humala: ¿Con qué elementos piden impedimento de salida para Nadine?

Declaraciones

Marco Arana Congresista - Frente Amplio: “Repudiamos grosera emboscada política del fujimorismo y sus aliados APRA, APP, AP, Cambio 21 y Contigo (...) No quisieron aprobar cronograma (...) y convocan sorpresivamente para archivar”.

Yonhy Lescano - Congresista AP: “¡Decisión contra el pueblo! (...) los proyectos de ley de AP y del Ejecutivo los están archivando. Fujimorismo y sus satélites rechazan adelanto de elecciones. ¿Y la opinión de comisión de Venecia? Nada”.

Clemente Flores - Congresista PPK: “Exhortamos a los congresistas de Constitución a pensar en el país, dejar los intereses personales y saquemos este proyecto de adelanto de elecciones que más del 60% de la población aprueba”.

Gino Costa - Bancada Liberal: “No tiene fundamentos jurídicos (el predictamen), el país entero sabe y conoce la manera en que este Congreso ha obstruido la acción del Ejecutivo en estos últimos tres años”.