Nadine Heredia también está acusada junto a Ollanta Humala por aportes a las campañas presidenciales del 2006 y 2011. Foto: La República.
Nadine Heredia también está acusada junto a Ollanta Humala por aportes a las campañas presidenciales del 2006 y 2011. Foto: La República.

Gasoducto Sur: ratifican allanamientos e incautaciones contra Nadine Heredia

Sala de Apelaciones confirmó medida de allanamiento que se impuso en primera instancia contra exprimera dama Nadine Heredia por el caso Odebrecht, a pedido de la fiscal Norma Mori.

La República
26 Sep 2019 | 16:39 h

El Poder Judicial negó la apelación de la defensa de Nadine Heredia y otros dos investigados en el caso Gasoducto Sur, que buscaba revocar las medidas de allanamiento e incautación que realizó la Fiscalía contra sus inmuebles en julio pasado.

En este sentido, el juez superior Ramiro Salinas Siccha, quien preside la Primera Sala de Apelaciones Anticorrupción, resolvió confirmar la resolución del pasado 4 de julio, que habilitaba precisamente el ingreso a las viviendas y obtener sus bienes como fuentes de prueba.

PUEDES VER Nadine Heredia: dejan al voto apelación de exprimera dama en caso Gasoducto Sur

La medida coercitiva recaía específicamente también sobre los inmuebles de los investigados Edwin Quintanilla Acosta y Patricia Díaz Gazzolo.

Asimismo, el predio de Nadine Heredia que fue objeto del allanamiento por pedido de la fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Norma Mori, se encuentra ubicado en Santiago de Surco, Jr. Fernando Castrat 177.

En cuanto a los de Quintanilla Acosta y Díaz Gazzolo, repectivamente, estaban los domicilios ubicados en la Calle Vesalio 733, San Borja; y Av. Aviación 369, en Miraflores.

PUEDES VER Fiscalía solicita impedimento de salida por 6 meses contra Nadine Heredia

Cabe precisar que, a criterio de la Sala, sí existieron “motivos razonables” para ratificar la medida de allanamiento contra los tres investigados del caso.

En la resolución se mencionan como elemento de convicción las agendas de Nadine Heredia así como las declaraciones del TR 01-2016 que relatan una presunta concertación de Heredia con Odebrecht para otorgarles la buena pro de la obra gasífera al consorcio Kuntur Transportadora de Gas.

Porteriormente, la obra fue adjudicada en 2014 al consorcio Gasoducto Sur Peruano, integrado por Odebrecht y la empresa española Enagás.

Por otra parte, la confirmación de esta decisión judicial llega poco después de que la fiscal Norma Mori solicitara impedimento de salida del país por 6 meses contra Nadine Heredia y otros 26 investigados.