El oficio fue firmado por Gilbert Violeta, Juan Sheput y Salvador Heresi. Composición: La República.

Contigo pide que propuesta de adelanto electoral se revise en el Pleno

La bancada envió un oficio a Pedro Olaechea y a Rosa Bartra sugiriendo que la iniciativa de anticipo de los comicios no debe agotarse en la Comisión de Constitución.

La República
25 Sep 2019 | 19:17 h

El grupo parlamentario Contigo se refirió al predictamen realizado por el equipo técnico de la Comisión de Constitución acerca de la propuesta de adelanto de elecciones.

Este miércoles 25 se conoció que la sugerencia de la mesa de trabajo es que la iniciativa del Ejecutivo sea mandado al archivo y que el 26 se debería votar al respecto.

En línea con ello, Contigo envió una carta al presidente del Congreso, Pedro Olaechea y a la titular de Constitución, Rosa Bartra, en la que recomienda que el tema se revise en el Pleno y no culmine su proceso en Constitución.

PUEDES VER Violeta de acuerdo con que proyecto de adelanto electoral se revise en el Pleno

“Estimamos que frente a una coyuntura como la existente es de vital importancia fortalecer la legitimidad de la decisión que adopte este Parlamento -sea el sentido que fuere-, garantizando la estabilidad de la República”, se lee en parte del oficio.

“Por ello no favorece al fortalecimiento de tal legitimidad que limitemos la decisión a la Comisión de Constitución, sea que en ella se agote o se dictamine proseguirlo. Tal decisión debe adoptarse en última instancia en el Pleno del Congreso”, se añade.

Asimismo, en el escrito -suscrito por Gilbert Violeta, Salvador Heresi y Juan Sheput- se sostiene que es necesaria la discusión en el Legislativo porque tendrá un impacto nacional histórico.

PUEDES VER “Vizcarra propone, pero el Congreso dispone”, dijo Heresi sobre adelanto de elecciones

“Por ello proponemos que se dispense a la Comisión de Constitución de emitir dictamen, elevando al Pleno un informe que recoja el aporte recibido, que sirva para orientar su debate y deliberación final”, se señala.

Contigo no es la primera bancada que pide que el asunto llegue al Pleno. Nuevo Perú también se pronunció a favor de ello.

A la vez, en conversación telefónica con La República, el vocero de Acción Popular, Armando Villanueva, expresó -de manera personal- que sería correcto que el caso no solo quede en Constitución.