Congresistas Javier Velásquez Quesquén, Úrsula Letona, Rosa Bartra y Miguel Torres protagonizaron un audio en el que acordaban la renovación de los magistrados del TC. Foto: La República.
Congresistas Javier Velásquez Quesquén, Úrsula Letona, Rosa Bartra y Miguel Torres protagonizaron un audio en el que acordaban la renovación de los magistrados del TC. Foto: La República.

Perito niega montaje en audio de fujiapristas sobre elección del TC

Especialista confirma que es unión de dos segmentos pero no hay montaje en cada uno. En el audio congresistas de Fuerza Popular y Apra acuerdan renovación de magistrados del TC desde octubre del 2018.

La República
26 Sep 2019 | 11:10 h

Perito confirma que no hay montaje en el audio en el que congresistas de Fuerza Popular y el Apra coordinan acciones conjuntas sobre la elección de los nuevos candidatos al Tribunal Constitucional (TC) en octubre del 2018.

Los legisladores que protagonizaron la grabación difundida Javier Velasquez Quesquén, Miguel Torres, Rosa Bartra y Úrsula Letona, quienes la calificaron de editada y de montaje.

PUEDES VER TC busca una salida rápida al caso Keiko

Sin embargo, Pedro Infante, perito acústico con 17 años de experiencia, concluyó que el audio corresponde a dos fracciones pero que cada uno de ellos mantiene continuidad en sus tramos de tiempo correspondientes.

“Se han unido dos segmentos, pero entre los segmentos, uno y dos, no hay montaje ni una inserción de algún tipo de señal ajena a ella. Cada uno de los tramos presentan continuidad sin alteraciones. Los cortes abruptos detectados indican que proceden de una fuente de mayor duración”, se lee en el informe del perito consultado por América Noticias.

Pedro Infante de esta manera descartó un posible montaje de voces de los congresistas. También señaló que la grabación lo habría hecho una persona cercana a los que estaban dialogando.

PUEDES VER Candidato al Tribunal Constitucional declina a su postulación

“Hemos podido percibir ruido ambiental y que la fuente de grabación ha estado a los interlocutores ¿no? Eso quiere decir que había una persona que ha estado activando un dispositivo grabador cercano a los que han estado conversando ¿no?”, señaló.

Lazy loaded component

Los legisladores negaron rotundamente que el audio sea continuo sino que es editado. Además, señalaron que no es delito opinar sobre actos políticos.

Bancadas consideran que Fuerza Popular, junto a sus aliados, busca controlar las instituciones públicas y apuntan al TC por tener a magistrados que favorecerían a sus conveniencias políticas.

Lazy loaded component