Consejo de Ministros en pleno. Foto: John Reyes / La República.

Del Solar: ¿Vamos a permitir una vez más que los intereses de la patria sean puestos por debajo?

Primer ministro invocó a la ciudadanía, apelando “a su consciencia cívica, patriotismo y vigilancia" a estar atentos. Además, afirmó que el Gobierno no se quedará de brazos cruzados.

La República
26 Sep 2019 | 14:33 h

El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Salvador del Solar, se pronunció este jueves luego de que la Comisión de Constitución del Congreso, presidida por la fujimorista Rosa Bartra, archivara el proyecto de adelanto de elecciones que planteó el Ejecutivo.

Del Solar sostuvo con el presidente Martín Vizcarra y los demás ministros del gabinete, una reunión a raíz de la posibilidad de que la Comisión de Constitución enviara al archivo la propuesta de adelantar los comicios al 2020, lo cual finalmente ocurrió.

PUEDES VER Adelanto de elecciones: Constitución aprobó predictamen que recomendaba su archivo

Tras el consejo de ministros, Salvador del Solar se presentó ante los medios acompañado por los demás titulares del Ejecutivo para manifestar que el Gobierno “no se quedará de brazos cruzados” ante la avanzada fujiaprista.

“¿Vamos a permitir que eso suceda? ¿Vamos a permitir que una vez más los intereses de la patria sean puestos por debajo? Estamos aquí como gabinete en pleno para decirles que nuestro gobierno no se va a quedar con los brazos cruzados. Vamos a actuar con la autoridad y la fortaleza que nos da la Constitución y las leyes, y vamos a actuar con la responsabilidad que este Parlamento no ha sabido demostrar el día de hoy”, aseguró el primer ministro Del Solar.

El titular de la PCM acotó que la iniciativa del adelanto de las elecciones respondía con un espíritu de desprendimiento de parte del Ejecutivo, que a su vez hacía extensivo al Congreso, a fin de solucionar la crisis política actual con la reducción de sus mandatos. Sin embargo, Salvador del Solar señaló que, de parte de los congresistas, solo encontraron “el espíritu de aferrarse a sus cargos y no prestar atención a los intereses del país”.

PUEDES VER Bancadas a favor de adelanto de elecciones se retiraron de sesión de Constitución

Del Solar invoca a la ciudadanía

En otro momento, antes de finalizar su alocución, el primer ministro Salvador del Solar se dirigió a la ciudadanía para, apelando “a su consciencia cívica”, sigan los acontecimientos en torno al archivamiento del proyecto de adelanto de elecciones.

“Ciudadanas y ciudadanos del Perú, apelamos a su consciencia cívica. Apelamos también a su responsabilidad y a su patriotismo y vigilancia. No permitamos que nuestros derechos, una vez más, sean pisoteados”, dijo Salvador del Solar en conferencia de prensa.

Fujiaprismo archivó adelanto de elecciones

Temprano este jueves, en la Comisión de Constitución del Congreso, controlada por Fuerza Popular, se decidió mandar al archivo el proyecto de adelanto de elecciones que planteó el Ejecutivo 57 días atrás.

Aunque la mayoría del grupo que preside la fujimorista Rosa Bartra respaldó el llamado que el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, hizo a la Comisión de Venecia, órgano consultivo de Europa, para escuchar su opinión sobre la propuesta del presidente Martín Vizcarra, dilatando por ello el debate de la iniciativa, al final, el grupo no esperó si quiera la opinión de los comisionados europeos sobre el tema, que inicialmente pregonaron que esperarían.

Finalmente, con 15 votos de Fuerza Popular, Apra, Acción Republicana y Contigo, la Comisión de Constitución decidió archivar la iniciativa legal del adelanto de elecciones que impulsó el presidente Martín Vizcarra.