Adelanto de elecciones: Bancada PpK rechaza archivo del proyecto en Constitución

La República

larepublica_pe

La Republica
Bancada de Peruanos por el Kambio rechaza archivo de adelanto de elecciones. Foto: Jorge Cerdán.

Comisión de Constitución aprobó por mayoría archivar la propuesta del Poder Ejecutivo. Votos que respaldaron predictamen fueron en su mayoría de Fuerza Popular.

“El país entero ha sido testigo del manejo antidemocrático del fujimorismo y sus aliados”, indica la bancada de Peruanos por el Kambio ante el archivamiento del proyecto de adelanto de elecciones. La agrupación ha expresado su rechazo por el respaldo en la Comisión de Constitución al predictamen sobre la propuesta del Poder Ejecutivo.

A través de un comunicado, el grupo oficialista consideró que el archivo de la iniciativa legislativa “niega las aspiraciones legítimas de todo un país de tener una salida viable a la crisis política”.

PUEDES VER Salvador del Solar: “No nos quedaremos con los brazos cruzados”

“Se planteó una propuesta de archivo, sin esperar la opinión de la Comisión de Venecia que ellos mismos solicitaron; y en la sesión, la presidenta (Rosa Bartra) utilizó mecanismos poco democráticos para obstruir diversos pedidos efectuados por congresistas para debatir el proyecto de ley en el Pleno”, indicaron en Peruanos por el Kambio.

Añadieron que “nuestra bancada optó por retirarse de la sesión con la finalidad de no seguir legitimando una decisión que contaba solo con el aval del fujimorismo y sus bancadas satélites”.

PUEDES VER Pedro Olaechea a Martín Vizcarra: “Le sigo extendiendo la mano”

En la Comisión de Constitución se archivó el proyecto de adelanto de elecciones con los votos de las bancadas de Fuerza Popular, Apra, Contigo, Alianza Para el Progreso, Acción Republicana y Cambio 21. En cambio, solo tuvo el rechazo de Acción Popular, dado que Peruanos por el Kambio, Bancada Liberal, Nuevo Perú, Frente Amplio y Unidos por la República se retiraron de la sesión.

“La bancada PpK rechaza enérgicamente la decisión de archivar el proyecto, que niega las aspiraciones legítimas de todo un país de tener una salida viable a la crisis política y a la corrupción generalizada, y contar con una clase política renovada, que realmente represente los intereses de la población”, sostienen en el oficialismo.

Comunicado de Peruanos por el Kambio.