Jhonny Tupayachi fue propuesto por Lecaros para ingresar al Poder Judicial

Presidente del Poder Judicial. Foto: La República

El procurador del Poder Judicial que sustentó el caso de Keiko Fujimori trabajó durante 3 años para el fujimorista Octavio Salazar.

La República
25 Sep 2019 | 14:45 h

Jhonny Tupayachi fue el procurador del Poder Judicial que se encargó de sustentar el caso de Keiko Fujimori ante el Tribunal Constitucional. Sin embargo, trabajó anteriormente con el congresista fujimorista Octavio Salazar.

El abogado Jhonny Tupayachi llegó a ser procurador luego de que el actual presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lo propuso. El 18 de julio de este 2019 se publicó en el diario El Peruano la resolución que oficializó como procurador adjunto a Tupayachi.

PUEDES VER Procurador del PJ que sustenta caso Keiko ante el TC trabajó con el fujimorista Octavio Salazar

“El secretario general de la Corte Suprema de Justicia de la República, por especial encargo del presidente del Poder Judicial, propone al presidente del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, una terna de abogados para que sean evaluados por el Consejo de Defensa Jurídica del Estado, con la finalidad de que se proponga la designación del procurador público adjunto del Poder Judicial”, se lee en el documento.

Jhonny Tupayachi se desempeñó durante 3 años como asesor del congresista de Fuerza Popular, Octavio Salazar. “Todos los cambios siempre son buenos y cuando soplan nuevos vientos, solo queda izar velas y seguir la corriente. Quedo muy agradecido estimado congresista Octavio Salazar por su confianza y amistad, a mis compañeros de despacho. Gracias totales, fueron 3 años de aprender y compartir experiencias en el Parlamento”, escribió Jhonny Tupayachi en julio en su cuenta de Facebook.

PUEDES VER Caso Keiko Fujimori: Mark Vito estuvo en audiencia de evaluación de hábeas corpus [FOTOS]

Este 25 de setiembre, en la audiencia para ver el caso de Keiko Fujimori, Ernesto Blume, presidente del Tribunal Constitucional, luego de dos horas, dejó al voto el recurso de hábeas corpus que busca revocar la orden de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular.

Ernesto Blume le pidió a Tupayachi “la prueba” que demuestre que Keiko Fujimori tenía conocimiento del origen ilícito de los fondos, aunque este requisito se da si hay un juicio, no en investigación preliminar o preparatoria.