Congresistas de Fuerza Popular y Apra protagonistas en audio sobre elección de miembros del TC. Composición: Fabrizio Oviedo.
Congresistas de Fuerza Popular y Apra protagonistas en audio sobre elección de miembros del TC. Composición: Fabrizio Oviedo.

Fujiaprismo nunca cuestionó audios de Mamani y de Tía María

Contradicción. Ahora Fuerza Popular y el Apra quieren que el Congreso investigue audios revelados sobre el TC.

La República
25 Sep 2019 | 4:50 h

La ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, puso en duda el discurso del aprofujimorismo y del presidente del Congreso, Pedro Olaechea, quienes denuncian que existen prácticas oscuras para interceptar comunicaciones de congresistas, en referencia a los audios revelados por la prensa que dan cuenta de una supuesta componenda de Fuerza Popular y del Apra para garantizar un Tribunal Constitucional (TC) a su medida, tal y como los denuncian también varios sectores del Congreso.

Montenegro hizo hincapié en que ahora los que cuestionan estos audios aplaudieron anteriormente las grabaciones que, sin orden judicial, realizó el fujimorista Moisés Mamani a Kenji Fujimori, así como los audios del excontralor Edgar Alarcón con ministros de Estado por el caso Chinchero; además de la grabación de una reunión privada del presidente Martin Vizcarra con dirigentes arequipeños, con el cual distintos congresistas lo acusaron de haber cedido en el proyecto Tía María.

PUEDES VER Urresti tras audios del fujiaprismo: “Estos congresistas son la fuente de la inseguridad”

Doble discurso

Ahora, el fujimorismo quiere investigar los audios revelados sobre el TC. El aprista Mauricio Mulder anunció que planteará crear una comisión investigadora para que se investigue este caso. “Han agarrado dos conversaciones no telefónicas y la han puesto como si estuvieran conversando uno con otro. Es muy burdo y delincuencial. Debe haber una investigación”, declaró.

Incluso, el fujimorista Héctor Becerril afirmó que solicitará a la Comisión de Fiscalización facultades investigadoras para profundizar en cómo se llegó a grabar los audios.

No hay pruebas

El oficialista Clemente Flores ya adelantó que no existen elementos para acusar al Gobierno de estar chuponeando a opositores y que es un despropósito pretender hacer este tipo de vínculos.

PUEDES VER Huilca tras audios del fujiaprismo: “Demuestran que no tienen ningún respeto al TC“

Gino Costa, de la Bancada Liberal, también consideró que no hay pruebas de que se estén interceptando comunicaciones. Del mismo modo ya se pronunció la vocera de Unidos por la República, Patricia Donayre.

No obstante, Pedro Olaechea anunció que el Congreso realzará una denuncia penal a raíz de los audios revelados por la prensa sobre el TC.

¿Y El ‘héroe’?

Raro. Según Kenji Fujimori, Mamani le tendió una trampa al grabarlo por la presunta compra de votos para evitar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski. El fujimorismo tildó de “héroe nacional” a Moisés Mamani, hoy investigado por tocamientos indebidos.

Fujiaprismo quiere investigar los audios sobre el TC