Yonhy Lescano, congresista de Acción Popular. Foto: Jorge Cerdán/La República

Lescano: archivar proyecto de adelanto de elecciones va “contra el pueblo”

El parlamentario Yonhy Lescano criticó a la Comisión de Constitución que preside la fujimorista Rosa Bartra.

La República
25 Sep 2019 | 12:05 h

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, cuestionó el desempeño de la Comisión de Constitución del Congreso que preside la fujimorista Rosa Bartra, ya que el predictamen que han preparado recomienda archivar el proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales.

“¡Decisión contra el pueblo! Comisión de Constitución convoca a sesión para mañana para ver adelanto de elecciones, los proyectos de ley de AP y del Ejecutivo los están archivando. Fujimorismo y sus satélites rechazan adelanto de elecciones. Y la opinión de comisión de Venecia? Nada”, expresó Yonhy Lescano en Twitter.

Tuit de Lescano

PUEDES VER Predictamen de Constitución recomienda archivar proyecto de adelanto de elecciones

La República pudo acceder al documento preparado por la Comisión de Constitución en el que se señala que la iniciativa del Ejecutivo para adelantar las elecciones al 2020 es un acto “infundado, impertinente e improvisado".

“Resulta por demás contradictorio que se hayan presentado y promulgado reformas que hoy no puedan aplicarse, en desmedro, precisamente, de todo lo que se deseaba alcanzar con ellas”, se lee en el informe.

PUEDES VER Rosa Bartra: “Es usual que yo diga que un periodicazo no nos va a detener”

La primera vez que el presidente Martín Vizcarra se refirió a la propuesta de adelantar las elecciones al 2020 y reemplazar un año antes de lo previsto a los parlamentarios y al presidente, fue en el mensaje presidencial de Fiestas Patrias.

Martín Vizcarra explicó que la medida se tomó teniendo en cuenta que en sus viajes alrededor del Perú las personas le solicitan que cierre el Congreso, por lo que consideró que lo más adecuado es que el pueblo peruano pueda decidir a sus nuevas autoridades en el 2020.

Recientemente, el jefe de Estado se refirió en la ONU sobre el proyecto. “Mi país vive hoy un proceso de cambios que nos permitirá abrir una nueva etapa de crecimiento y desarrollo. Debo enfatizar que estos cambios se están haciendo, como corresponde, en democracia. Nada al margen de ella”, informó.