Sociedad civil. Ronald Gamarra y Carlos Rivera entre los firmantes de acción constitucional.
Sociedad civil. Ronald Gamarra y Carlos Rivera entre los firmantes de acción constitucional.

Presentan medida de amparo para evitar un TC ‘express’

Riesgos. Denuncian vulneración de las garantías de transparencia y la independencia judicial, además del principio de apariencia de imparcialidad de la función jurisdiccional.

La República
25 Sep 2019 | 3:42 h

Por: Wilber Huacasi

El Instituto de Defensa Legal (IDL), la organización Flora Tristán y abogados independientes presentaron ayer una demanda de amparo ante la Corte Superior de Justicia de Lima, solicitando la suspensión del proceso acelerado y sin transparencia que impulsan Pedro Olaechea y el fujiaprismo en el Congreso para la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC).

Textualmente, los abogados piden suspender la elección de los magistrados del TC, “hasta que se establezcan en forma expresa mecanismos de publicidad y transparencia que permitan la participación y fiscalización de la sociedad civil”.

PUEDES VER Julio Arbizu indica que ve complicado que TC anule prisión de Keiko Fujimori

También exigen anular todos los actos parlamentarios adoptados en hasta el momento, es decir, la presentación y aprobación de los once candidatos que efectuaron, en apenas media hora, Fuerza Popular, el Apra y bancadas afines.

Los abogados cuestionan que en solo media hora los congresistas hayan revisado las hojas de vida de los candidatos, además de discutir y revisar la legalidad de las propuestas.

Principios afectados

En los argumentos, los letrados recuerdan que la Comisión de Constitución, presidida por la fujimorista Rosa Bartra, encarpetó un proyecto de ley que planteaba modificar la ley orgánica del TC, a fin de ampliar el número de integrantes del grupo especial para este proceso.

PUEDES VER Candidato al TC apoyó a César Hinostroza para que sea fiscal supremo

De hecho, este grupo tiene nueve miembros, sin contar representación de la Bancada Liberal y Unidos por la república.

En términos jurídicos, los letrados alertan que la vulneración del derecho “tutela jurisdiccional efectiva”, debido a la falta de garantías para contar con un tribunal competente, independiente e imparcial.

También se afectaría la independencia judicial, al no existir un proceso adecuado de selección de magistrados, con garantías de independencia.

PUEDES VER Quintanilla: “Olaechea ya dejó su bancada para pertenecer a Fuerza Popular”

Otro derecho afectado sería el de la elección transparente de magistrados, tal como estableció en su momento la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Demanda en revisión

Corte Superior de Justicia de Lima podría suspender la elección de nuevos miembros del TC.


Lazy loaded component