Nuevo desembolso Fonavi 22 de abril
Política

Arequipa: Levantaron el secreto telefónico de la Tía Pocha y Marcos Hinojosa

Análisis. Fiscalía ya tiene registro de sus llamadas y se verificará si se comunicaron entre los años 2016 y 2017. Testigo afirmó que dueña de club nocturno Amanecer llamó a exfuncionario municipal para entregarle dinero, a cambio de que no cierre su local.

MARCOS HINOJOSA DIO SU DESCARGO POR PUBLICACIONES DE LA REPUBLICA
MARCOS HINOJOSA DIO SU DESCARGO POR PUBLICACIONES DE LA REPUBLICA

Elmer Mamani

Documentación relevante señalará si la conocida Tía Pocha y el exfuncionario municipal Marcos Hinojosa mantuvieron algún tipo de comunicación. La Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios levantó el secreto de las comunicaciones a Andrea Amparo Tapia Velásquez (conocida como la Tía Pocha) y al exgerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).

Ambos son investigados por presuntas coimas. Existen indicios de que Hinojosa, siendo funcionario de la comuna, cobró sumas de dinero a la dueña para no cerrar su club nocturno Amanecer, donde presuntamente se ejercía la prostitución.

Ese despacho, a cargo de Renzo Díaz Valdivia, ya cuenta con toda la documentación remitida por las empresas de telefonía. Aunque el pedido fue hecho en septiembre del 2018, recién la remitieron.

Existe un testigo que declaró que Amparo Tapia llamó por celular a Hinojosa, para que recoja una cierta cantidad de dinero.

La información de la empresa de telefonía comprende dos años de llamadas (2016 y 2019). Además de ellos, también se cuenta con el registro de comunicaciones de más implicados. Todo esto lo remitió Díaz al juzgado de investigación preparatoria correspondiente, para que sean informadas las partes. Tras ello, empezará el análisis de los registros telefónicos.

El Ministerio Público, además, está recabando la manifestación de más testigos.

Estrategia de la defensa

La defensa de la Tía Pocha busca quebrar el caso. Cuestionó judicialmente el control de plazos del fiscal Díaz Valdivia. La formalización de la investigación se dio el 24 de septiembre de 2018. Luego, Díaz pidió una ampliación de ocho meses el 24 de mayo del 2019. Sin embargo, para los abogados de Amparo Tapia, lo solicitó fuera del plazo. Para ellos, los primeros ocho meses vencían el 23 y no el 24.

En primera instancia, se le dio la razón al Ministerio Público. Ante una apelación, se revocó esa disposición. Díaz, finalmente, presentó un recurso de casación ante la Corte Suprema de Lima. Su pronunciamiento tardaría varios meses. Si la Suprema resuelve en contra de la fiscalía, deberá explicar qué consecuencias tendrá sobre todo lo investigado.

De otro lado, el juicio contra la Tía Pocha y sus familiares, por el delito de lavado de activos, iniciará el 18 de marzo del 2020.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.