Indira Huilca rechazó el predictamen de la comisión que dirige Rosa Bartra. Foto: Nuevo Perú
Indira Huilca rechazó el predictamen de la comisión que dirige Rosa Bartra. Foto: Nuevo Perú

Nuevo Perú pedirá que Pleno debata proyecto de adelanto de elecciones sin predictamen

Indira Huilca, portavoz del partido de izquierda, rechazó el documento elaborado por la Comisión de Constitución, que recomienda el archivo de la propuesta del Ejecutivo.

La República
25 Sep 2019 | 14:34 h

La bancada Nuevo Perú se pronunció este jueves sobre el predictamen de la Comisión de Constitución, que preside la fujimorista Rosa Bartra, que recomienda el archivo del proyecto de adelanto de elecciones.

En declaraciones para la prensa, la vocera del partido de izquierda, Indira Huilca, sostuvo que la decisión sobre la propuesta del Ejecutivo no debe ser solo evaluada por los miembros de Constitución, ya que la mayoría de representantes en ese grupo de trabajo son de Fuerza Popular y sus aliados.

PUEDES VER Vizcarra regresa al Perú este jueves y convoca al Consejo de Ministros

“La decisión sobre el adelanto de elecciones no puede definirse solo en la Comisión de Constitución, que podría archivarlo al carpetazo [...] Es muy fácil archivar cuando tienes los votos. Esperamos que tengan la valentía de debatirlo con argumentos de cara al país”, expresó.

En ese sentido, la legisladora adelantó que pedirá en Junta de Portavoces que se exonere de dictamen de comisión al proyecto de adelanto de elecciones para que sea debatido con urgencia en la sesión de este lunes 30 del Pleno del Congreso.

PUEDES VER Predictamen de Constitución recomienda archivar proyecto de adelanto de elecciones

“Creemos que los 130 congresistas deben hacerse responsables de su voto, sea que este vaya a favor de lo que demanda la mayoría de la población, o sea que le dé la espalda al negar el adelanto de elecciones”, agregó.

La Comisión de Constitución debatirá este jueves 26 de septiembre el predictamen que sugiere el archivo de la propuesta del Ejecutivo.