Gino Costa señaló que Bancada Liberal no apoyará el predictamen de la Comisión de Constitución sobre adelanto de elecciones. Foto: Aldair Mejía.

Costa: “Este Congreso obstruyó la acción del Ejecutivo en los últimos tres años”

El parlamentario Gino Costa sostuvo que “no hay fundamentos constitucionales ni jurídicos” en el predictamen que recomienda archivar el proyecto de adelanto de elecciones, propuesto por el Poder Ejecutivo.

La República
25 Sep 2019 | 14:49 h

Frente al predictamen en la Comisión de Constitución que recomienda el archivo del proyecto de adelanto de elecciones, el congresista Gino Costa consideró que esa decisión carece de argumentos constitucionales y jurídicos.

Para Perú 21, el parlamentario de Bancada Liberal indicó que el país tiene conocimiento de la obstrucción que realiza el Poder Legislativo al Ejecutivo durante el presente gobierno.

PUEDES VER Vizcarra regresa al Perú este jueves y convoca al Consejo de Ministros

“No tiene fundamentos constitucionales ni jurídicos”, indicó Gino Costa. “El adelanto de elecciones no solo es necesario, saludable y democrático. Cuenta con un amplio respaldo ciudadano y es constitucional”, añadió.

El parlamentario sostuvo que “es manifiestamente falso” que el Congreso no haya bloqueado los proyectos del Gobierno, como se señala en el predictamen.

Gino Costa expresó que “el país entero sabe y conoce la manera en que este Congreso ha obstruido la acción del Ejecutivo en estos últimos tres años y cómo el último año se ha resistido a optar medidas para expresar la situación de gravedad causado por la corrupción que afecta al sistema de justicia y político”.

PUEDES VER Bartra permitió ataque a opositores del fujimorismo frente a la Comisión de Venecia

Además, declaró que el Legislativo “ha obstaculizado al Poder Judicial para llevar casos de corrupción que se han presentado en el sistema judicial y político a través de una política de blindaje que ha impedido la acción de la justicia”.

El predictamen sobre el adelanto de elecciones se votará este jueves en la sesión de la Comisión de Constitución. Pese a que la presidenta de este grupo de trabajo anteriormente señaló que nunca se había desestimado una opinión consultiva de la Comisión de Venecia, esta no ha sido tomada en cuenta para el informe respecto al proyecto de ley. Asimismo, ese mismo día se reunirá el Consejo de Ministros.