Lazy loaded image

Dictan impedimento de salida contra Moisés Mamani por tocamientos indebidos

La Corte Superior del Callao declaró fundado también el pedido de comparecencia con restricciones contra el fujimorista Moisés Mamani tras ser investigado por tocamientos indebidos contra una tripulante.

La República
24 Sep 2019 | 11:33 h

El Poder Judicial dictó comparecencia con restricciones e impedimento de salida por nueve meses contra el congresista Moisés Mamani, al ser investigado por el delito de tocamientos indebidos contra una tripulante. Caso por el que también fue suspendido en el Parlamento.

La Corte Superior de Justicia del Callao (CSJC) declaró fundado el requerimiento del Ministerio Público contra el fujimorista, quien no podrá salir del país y deberá concurrir cada 30 días al control biométrico de la sede judicial para acreditar su permanencia en Lima.

PUEDES VER Puno: Le gritan corrupto a congresista Moisés Mamani en Juliaca

Mamani tendrá prohibido comunicarse con la tripulante, quien lo denunció por tocarle sin su consentimiento dentro de un avión del vuelo Juliaca - Lima de la aerolínea Latam en el 2018, y con los testigos del proceso penal.

Las medidas fueron planteadas por la fiscal Rocío Miluska Pérez Álvarez, a cargo de la Octava Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao, y resueltas por el juez Julio Castillo Rodríguez, a cargo del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente de la CSJC.

Lazy loaded component

El caso fue evaluado en el Congreso y decidieron sancionar al integrante de Fuerza Popular con la suspensión de 120 días, pero culminado el plazo regresó a sus funciones legislativas.

El último 2 de setiembre fue suspendido por segunda vez tras haber presentado documentos falsificados en licitaciones con el Estado y por mentir en su declaración jurada sobre su hoja de vida ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en las elecciones de 2016.

Anuncio de las medidas cautelares contra Moisés Mamani.

PUEDES VER Becerril criticó audio fujiaprista sobre el TC, pero apoyó ‘Mamanivideos’ [VIDEO]

Mamani y tocamientos indebidos

Moisés Mamani fue denunciado en noviembre de 2018 por una tripulante, quien aseguró que el fujimorista la tocó sin su consentimiento al interior de un avión de Juliaca a Lima. El hecho se conoció tras un comunicado de la aerolínea informando del incidente.

Luego la agraviada lo denunció ante el Congreso y el Ministerio Público inició la indagación preliminar desde noviembre del año pasado.

Por su parte, Moisés Mamani tuvo distintas versiones sobre lo ocurrido ese día sosteniendo que sufrió una descompensación por la diabetes que padece y luego dijo que fue porque “estaba borracho”.

Meses después de ser suspendido del Legislativo reapareció en un video burlándose de la denuncia alegando a “la mano zas”. El hecho fue repudiado por el Ministerio de la Mujer.

La Fiscalía también lo investiga por encabezar una supuesta organización criminal que lava activos producto de la minería ilegal, la defraudación tributaria y el narcotráfico. Otro caso es el de falsedad ideológica y falsedad genérica, hecho por el que ahora ha sido suspendido.