ALERTA - Junta de Portavoces presenta moción para expresar “extrañeza y malestar” contra Zoraida Ávalos

Hinostroza busca prolongar su estadía en España, advierte el procurador Enco

La República

larepublica_pe

24 Set 2019 | 18:37 h
Asamblea Nacional de España aprobó la extradición del exmagistrado al Perú, aunque desestimó el delito de organización criminal. Foto: La República.
Asamblea Nacional de España aprobó la extradición del exmagistrado al Perú, aunque desestimó el delito de organización criminal. Foto: La República.

Abogado del sindicado líder de “Los Cuellos Blancos del Puerto” interpondrá ante el Tribunal Constitucional de España un recurso de amparo para detener la extradicción del ex juez supremo.

César Hinostroza buscará por todos los medios extender su estancia en España para demorar su extradición al Perú, advirtió este martes el procurador anticorrupción Amado Enco.

La estrategia del sindicado líder de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto” es acudir a otras instancias en la misma España y en Europa para demorar el trámite de extradición, según comprende el procurador Enco del anuncio de la defensa del ex juez supremo.

PUEDES VER Candidato al TC apoyó a César Hinostroza para que sea fiscal supremo

“Hemos escuchado al abogado del señor Hinostroza indicar que recurrirá al Tribunal Constitucional (de España), en contradicción a una de sus últimas declaraciones", señaló su preocupación el procurador anticorrupción.

Enco recordó que César Hinostroza había señalado “que se allanaría y acataría lo que dijera la Audiencia Nacional”. Sin embargo, destacó el procurador, “ahora vemos que no”, como se colige del anuncio del defensor legal del exjuez.

"Para nosotros, vistas las cosas como están, nos queda claro que su estrategia es alargar su estadía en España. No busca otra cosa más que eso”, advirtió Amado Enco.

La defensa de César Hinostroza indicó que acudiría al colegiado de garantías constitucionales español a través de un recurso de amparo con el cual truncar su extradición al Perú. Además, también cabe la posibilidad de que Hinostroza acuda al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Enco, no obstante, manifestó que espera que el TC de España rechace el recurso constitucional del exmagistrado. Por otro lado, ponderó que, pese a la estrategia que emplee Hinostroza, el progreso de su extradición es un paso importante para el Perú, pues la Asamblea Nacional lo resolvió en menos de un año, cuando esta clase de casos suelen demorar más.

PUEDES VER César Hinostroza cada vez más cerca de regresar detenido al Perú

Por otro lado, Enco se mostró en desacuerdo con que la justicia de España haya desestimado el delito de organización criminal en la acusación contra César Hinostroza, pues, a su criterio, el Perú expuso adecuadamente elementos mínimos para sostener este ilícito como motivo para su extradición.

Sin embargo, el procurador anticorrupción sostuvo que es posible que el Ministerio Público vuelva a presentar una denuncia ante el Congreso por este caso, pese a que ya antes la mayoría parlamentaria lo blindo en este aspecto.

“Lo que corresponde ahora es que el Ministerio Público, a base de los elementos nuevos que se han recabado en los últimos ocho meses de investigación de los distintos casos de Los Cuellos Blancos del Puerto, replantee el tema y vea la posibilidad de ampliar una denuncia ante el Congreso por el delito de organización criminal”, señaló Amado Enco.