Fiscal José Domingo Pérez considera que Vladimiro Montesinos tiene nexos con Vicente Silva Checa, asesor del exfinancista de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama. Foto: La República.
Fiscal José Domingo Pérez considera que Vladimiro Montesinos tiene nexos con Vicente Silva Checa, asesor del exfinancista de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama. Foto: La República.

Reprograman interrogatorio a Vladimiro Montesinos para el 7 de octubre

El fiscal José Domingo Pérez explicó que el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos iba a participar de otras audiencias de salas penales. El exjefe del SIN daría detalles del vínculo con Vicente Silva Checa.

La República
24 Sep 2019 | 8:41 h

Actualización

El Ministerio Público reprogramó la declaración testimonial del Vladimiro Montesinos para el lunes 7 de octubre, debido a que el exasesor presidencial fujimorista tenía programadas otras audiencias penales en las que debía participar.

En el documento presentado, el fiscal José Domingo Pérez informa que la diligencia iniciará a las 10 de la mañana en los ambientes de la Base Naval del Callao, en la que Monstesinos se encuentra recluido al ser sentenciado por diversos delitos.

PUEDES VER Vicente Silva fue testaferro de Montesinos y asesor de Keiko Fujimori

El interrogatorio es parte de las investigaciones del caso de Keiko Fujimori, presunta cabecilla de la organización criminal insertada en el partido político Fuerza Popular. El fiscal Pérez Gómez busca descubrir el vínculo de Vicente Silva Checa, quien fue testaferro de Vladimiro Montesinos.

El 2 al 3 de octubre se realizará el interrogatorio por parte del Equipo Especial Lava Jato a los exdirectivos de Odebrecht, quienes revelarán los nombres a los que pertenecen los codinomes registrados en la entrega del dinero ilícito.

Reprograman interrogatorio a Vladimiro Montesinos.

Reprograman interrogatorio a Vladimiro Montesinos.

Nota previa

Vladimiro Montesinos, exasesor de Alberto Fujimori y exjefe de facto del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), responderá este martes 24 de setiembre al fiscal José Domigo Pérez en la Base Naval del Callao como parte de investigación contra Keiko Fujimori y Fuerza Popular, partido político que lidera.

El integrante del Equipo Especial Lava Jato interrogará de manera reservada al exasesor presidencial desde las 10 de la mañana. El objetivo principal es obtener detalles del vínculo que tuvo Vicente Silva Checa en le régimen de Fujimori Fujimori y con Jaime Yoshiyama, a quien asesoró en su calidad de abogado.

Esta medida se realiza luego que el abogado Luis Mejía Lecca comentó que Vicente Silva Checa era “el brazo legal” del “núcleo duro” que opera dentro de la presunta organización criminal Fuerza Popular, liderada por Keiko Fujimori.

PUEDES VER El Tribunal Constitucional decide hoy si evalúa hábeas corpus de Keiko Fujimori

Fiscal José Domingo Pérez a Montesinos

Pérez Gómez solicitó cuestionar a Vladimiro Montesinos porque Silva Checa actuó como su testaferro para ocultar que el verdadero comprador del canal CCN era el gobierno de Fujimori por intermedio del Ejército y que lo manejaría el SIN. Por este hecho estuvo preso durante 29 meses y con detención domiciliaria otros 11 meses.

El fiscal también preguntará a Vladimiro Montesinos por el celular que fue encontrado en su celda pocos días antes de la segunda vuelta electoral del 2016, que disputó Keiko Fujimori con Pedro Pablo Kuczynski en junio de ese año.

PUEDES VER Fiscal Pérez sobre caso de Keiko Fujimori: “No ha disminuido peligro de obstaculización”

Vladimiro Montesinos se encuentra recluido desde el 2001 y sobre él pesan 34 condenas por delitos como la usurpación de funciones, lavado de activos, corrupción de funcionarios, tráfico de armas y conspiración, hasta desaparición forzada y homicidio calificado.

Critican interrogatorio

Al respecto, Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, criticó el interrogatorio calificándolo como “parte de todo el show”, desestimando el trabajo del Ministerio Público. Cuestionó que se realice a un día de la audiencia del Tribunal Constitucional que evaluará el hábeas corpus que busca liberar a la lideresa de Fuerza Popular.

En la misma línea, los congresistas fujimoristas que la diligencia es parte de una “estrategia de persecución al partido”. Señalaron que es una manera "de generar presión hacia los magistrados” que verán el caso de Fujimori Higuchi.