Pedro Olaechea fue elegido presidente del Congreso con votos de Fuerza Popular y aliados. Foto: La República.
Pedro Olaechea fue elegido presidente del Congreso con votos de Fuerza Popular y aliados. Foto: La República.

Presentan demanda de amparo contra Olaechea para suspender elección de candidatos al TC

Juristas presentaron recurso constitucional ante el Poder Judicial para también anular los actos parlamentarios en el proceso de la convocatoria a elecciones de la magistrados del Tribunal Constitucional.

La República
24 Sep 2019 | 13:31 h

El Instituto de Defensa Legal (IDL) y un grupo de juristas presentaron ante el Poder Judicial una demanda constitucional de amparo contra el presidente del Congreso. Pedro Olaechea, por considerar que dirigió “sin mecanismos de transparencia” el procedimiento de elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Con el recurso constitucional presentado solicitan suspender el proceso de convocatoria a elecciones de magistrados del TC y anular todos los actos parlamentarios adoptados hasta el momento.

PUEDES VER TC rechaza suspender audiencia para evaluar libertad de Keiko Fujimori

Argumentan que la designación de lo magistrados deberían darse cuando establezcan mecanismos de publicidad y transparencia para que la sociedad civil participe y fiscalice.

A través de su cuenta de Twitter, el abogado de IDL, Carlos Rivera, compartió la demanda que fue recibida este 23 de setiembre por el Corte Superior de Justicia de Lima.

“Interponemos demanda constitucional de amparo contra el presidente del Congreso de la República, Pedro Olaechea, por el procedimiento de elección de magistrados del Tribunal Constitucional sin contar con mecanismos de publicidad y transparencia que permiten asegurar la independencia, idoneidad y legitimidad de los candidatos”, se lee en el documento.

PUEDES VER Congreso denunciará a quienes grabaron a fujiapristas coordinando decisiones sobre el TC

El documento señala además que el proceso iniciado por la comisión especial del Parlamento ha vulnerado una serie de derechos fundamentales del ciudadano como el derecho de acceso a la justicia, al no permitir que la elección de los magistrados “sean públicos y transparentes, y a la apariencia de independencia de los magistrados”. Se refieren también al derecho de la participación ciudadana en la selección y nombramiento de magistrados.

Bancadas denuncian que Fuerza Popular, la mayoritaria del Congreso, junto a sus aliados busca controlar las instituciones públicas y en este caso apuntan hacia el TC, para que el organismo los favorezca con decisiones alineada a sus intereses.

El último domingo se difundió un audio en el que congresistas de Fuerza Popular y el Apra coordinaban la renovación de los miembros del TC desde octubre del 2018.

A pesar de las críticas y pedidos para que se anule la designación de los 11 candidatos elegidos, Pedro Olaechea programó que este lunes 30 el Pleno debata la elección.

Demanda contra Pedro Olaehea ara anular designación de candidatos al TC. Foto: Tweet de Carlos Rivera.

Demanda contra Pedro Olaehea ara anular designación de candidatos al TC. Foto: Tweet de Carlos Rivera.