Bancadas piden anular proceso de elección para el TC

Por audio de componenda. Nuevo Perú, Frente Amplio, PpK, Bancada Liberal, Unidos por la República y acciopopulista Lescano plantean nulidad al advertir intento de copamiento.

Advertencia. Oficialistas, liberales y Unidos por la República se sumaron a iniciativa de Nuevo Perú. Más tarde, también el Frente Amplio y Lescano respaldaron el planteamiento de nulidad.
Advertencia. Oficialistas, liberales y Unidos por la República se sumaron a iniciativa de Nuevo Perú. Más tarde, también el Frente Amplio y Lescano respaldaron el planteamiento de nulidad.
La República
24 09 2019 | 03:04h

Por: David Pereda Z.

Cinco bancadas y un congresista individualmente piden a la Mesa Directiva del Congreso que se anule el proceso de elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC). Nuevo Perú, Frente Amplio, Peruanos por el Kambio (PpK), Bancada Liberal, Unidos por la República y el acciopopulista Yonhy Lescano solicitan la nulidad alegando que la rapidez y los audios recién difundidos auguran un copamiento del máximo intérprete de la Constitución.

Asimismo, exigen un nuevo proceso con mayor tiempo, en que los postulantes al TC puedan presentar sus propuestas y los parlamentarios evaluarlas para lograr una mejor elección.

PUEDES VER Glave sobre elección de miembros al TC: “Se daría un golpe a la institucionalidad del país”

“El referido acuerdo (la designación de los candidatos para el TC) debe cumplir con todos los requisitos de validez de los actos administrativos enumerados en la Ley del Procedimiento Administrativo General, que consideramos en el presente caso no los reúne”, dice el documento, presentado por la bancada de Nuevo Perú la noche de este lunes 23.

Firman los voceros Alberto Quintanilla, de Nuevo Perú; Hernando Cevallos, de Frente Amplio; Alberto Oliva, de PpK; Gino Costa, de Bancada Liberal; Patricia Donayre, de Unidos por la República; y del legislador Lescano. También suscribe el frenteamplista Marco Arana.

Quintanilla considera que el proceso debería tomar al menos 30 días para la presentación de propuestas y evaluación de candidatos. Luego, estima unos días más para decidir.

PUEDES VER Apra se pronunció tras audio entre Velásquez Quesquén y Miguel Torres sobre el TC

A esto se suman los audios difundidos estos días por La República y el programa Cuarto Poder, de América TV. En estos se escucha a los congresistas fujimoristas Rosa Bartra, Miguel Torres y Úrsula Letona y al aprista Javier Velásquez coordinando para colocar en el TC a magistrados que recomienden.

“Ese audio revela la intención de Fuerza Popular y el Apra por capturar el Tribunal Constitucional para tumbarse las investigaciones de la justicia e ir contra el adelanto de elecciones”, comentó Quintanilla.

El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, protestó por la difusión de estas grabaciones.

PUEDES VER Cateriano: “El fujiaprismo ha llegado a un nivel de cinismo y vergüenza de escándalo”

“No podemos aceptar que se grabe y se publique conversaciones privadas”, dijo al leer un comunicado en un pasadizo del Parlamento y difundió en sus redes sociales en internet.

Anunció que denunciará el hecho ante la Fiscalía a través del procurador del Congreso.

Luego, en sus redes sociales, aseguró que los magistrados del TC serían elegidos el lunes 30, pese a que esto depende de que se lleguen a los 87 votos.

PUEDES VER Bancadas solicitaron anular proceso de elección de candidatos al Tribunal Constitucional

Donayre, de Unidos por la República, advirtió que la afirmación de Olaechea haría pensar que ya tuviese los votos .

Algunas fuentes aseguran que las bancadas que impulsan la elección de miembros del TC ya tendrían más de 87 votos. Las decisiones en Alianza para el Progreso, Acción Popular y de no agrupados serían claves.

PUEDES VER Zeballos sobre audio de componenda: “Esperamos que la anunciada elección se suspenda”

Decisiones y respaldos

- Temprano se hablaba de una renuncia de Carmela de Orbegoso, candidata del fujimorismo al TC, pero eso fue desmentido por el entorno del legislador Julio Rosas, que la propuso a Fuerza Popular.

- Víctor A. García Belaunde, vocero alterno de Acción Popular, comentó que hasta ahora su bancada solo votaría por sus candidatos: Manuel Sánchez Palacios y Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea.