bloqueo. Manifestantes evitan el paso de vehículos encapsulados que transportan minerales por Corredor Minero del Sur.

Comuneros de Cusco bloquean Corredor Minero del Sur

Pobladores de Ccancahuani, en Cusco, acatan protesta contra Las Bambas. Exigen presencia de funcionarios de minera. Diálogo entre protestantes y autoridades de frustró por falta de medidas de seguridad.

La República
24 Sep 2019 | 6:32 h

Luis Álvarez Guevara

Cada día surgen más conflictos mineros en el sur del país. A los casos de Quellaveco (Moquegua) y Tía María (Arequipa), en las últimas horas, se sumaron las protestas de los pobladores de la comunidad campesina de Ccancahuani en el distrito de Ccapacmarca, provincia cusqueña de Chumbivilcas. Iniciaron medidas de lucha contra el proyecto minero Las Bambas por incumplimiento de compromisos.

Desde la tarde del último domingo, cerca de 300 comuneros mantienen bloqueada parte de la carretera del Corredor Vial Minero Sur.

PUEDES VER: Cusco: recogen 26 toneladas de basura del santuario del Señor de Huanca

Se informó que los manifestantes realizaron dos zanjas de un metro de profundidad en el sector de Muyoq Orcco, con la intención de evitar el paso de los vehículos encapsulados de la empresa MMG Las Bambas.

Los pobladores exigen a la transnacional que cumpla con los acuerdos, en relación a la bolsa laboral para sus pobladores y temas socioambientales, así como un resarcimiento económico por el uso de la vía.

De acuerdo a lo informado por el subprefecto de Ccapacmarca, Efraín Angulo, la medida se realiza de manera pacífica. “El bloqueo de la vía obligó a los conductores a tomar una ruta alterna por Santo Tomás, los comuneros demandan la presencia de un representante de la empresa Las Bambas”, dijo.

PUEDES VER: Capacitan a lideresas indígenas de Cusco en prevención de la violencia sexual

Negociación trunca

Por su parte, el director de la VII Macrorregión Policial Cusco-Apurímac, general Héctor Loayza Arrieta, descartó enfrentamientos o actos violentos en la zona. “Estamos en proceso de negociación para resolver este conflicto. Con la participación de la Policía y el Ministerio Público, esperamos también a algún funcionario de la empresa”, refirió el alto mando policial.

No obstante, se informó que tanto policías como fiscales no lograron tener contacto con los protestantes por medidas de seguridad. Trascendió que los comuneros reclaman un trato directo con la empresa minera, sin intervención del Gobierno central. Es preciso recordar que, hace dos semanas, comuneros del distrito de Mara en la provincia de Cotabambas, región Apurímac, acataron una medida similar en el corredor minero. En esa ocasión, se reportaron dos personas heridas durante enfrentamientos con la policía. Tras ello, los manifestantes depusieron su medida hasta nuevo aviso.