Se duplica flujo de insumos químicos para narcos del Vraem

Picos altos. Entre enero y agosto de este año, agentes de la Gerencia de Fiscalización de Insumos Químicos y Bienes Fiscalizados de la Sunat duplicaron en los puestos de control las intervenciones de “sustitutos” estos productos destinados al narcotráfico, lo que implica una mayor demanda para la elaboración de droga destinada a la exportación.

En 2018, fueron comisadas 796.4 toneladas de insumos químicos “sustitutos” no controlados, como el cemento, la sal de cocina y el ácido sulfámico.

En 2018, fueron comisadas 796.4 toneladas de insumos químicos “sustitutos” no controlados, como el cemento, la sal de cocina y el ácido sulfámico.

La República
23 09 2019 | 05:12h

Por: Ángel Páez

Las autoridades fiscalizadoras han registrado un notable incremento del ingreso de sal doméstica en los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Sin embargo, por esos lares inhóspitos no hay a la vista ningún “boom” gastronómico.

También han encontrado un inusual transporte de cemento, pero tampoco no hay señales que el Vraem experimenta un “boom” de la construcción.

PUEDES VER VRAEM: sicarios amenazan de muerte a dirigente cocalero por oponerse a paro

La explicación está en que los proveedores de insumos químicos destinados a la producción de pasta básica y de clorhidrato de cocaína buscan cada vez con mayor intensidad satisfacer la demanda de las “cocinas” de los productores de droga en el Vraem.

Cada vez que las autoridades incluyen más insumos químicos en la lista de fiscalización, la respuesta de las organizaciones del narcotráfico es buscar “sustitutos” con productos no fiscalizados para que la industria de la cocaína no disminuya la elaboración de narcóticos.

PUEDES VER VRAEM: médicos usan tinas para mantener con vida a bebés prematuros por falta de incubadoras [VIDEO]

Lo que ha detectado la Gerencia de Fiscalización de Insumos Químicos y Bienes Fiscalizados de la Sunat (Superintendencia Nacional de Administración Tributaria) confirma que el narcotráfico cada vez más trata de filtrar los insumos químicos bajo diversas modalidades.

Salto para arriba

En 2018, fueron comisadas 796.4 toneladas de insumos químicos “sustitutos” no controlados, como el cemento, la sal de cocina y el ácido sulfámico. Esto es, 66.3 toneladas mensuales, 2.2 toneladas por día, como promedio. Efectivamente, desde el año que pasó se notó el ascenso, pero entre enero y agosto de este año se confirmó: 1,104.2 toneladas, lo que significa 138 toneladas mensuales, lo que equivale a 4.60 toneladas al día.

PUEDES VER Caen dos terroristas exintegrantes de Sendero Luminoso en Cusco

En términos numéricos, el comiso de estos “sustitutos” de los insumos químicos se elevó a 108%.

Sin duda, se ha duplicado el comiso de estos insumos químicos “sustitutos”, lo que por un lado significa que se han adoptado medidas eficaces para intervenirlos y no lleguen a las “cocinas” del narcotráfico. Pero también demuestra que los narcotraficantes apelan a diferentes modalidades para filtrar los químicos que requieren para mantener o aumentar la producción de cocaína.

El comiso es un acto administrativo de la Sunat ante infracciones tributarias de las sustancias químicas “sustitutas” y se afecta el derecho de posesión o propiedad del infractor, dependiendo del caso.

PUEDES VER Narcotraficantes dejan de lado los ‘códigos’ y asesinan familias completas a balazos [FOTOS]

En cambio, la incautación se aplica cuando se trata de infracciones relacionadas con los insumos químicos controlados.

Respecto a las incautaciones, en 2018 se produjeron por un total de 656.6 toneladas, más o menos 54.7 toneladas mensuales. Entre enero y agosto de este año fueron 294.4 toneladas, lo que representa un promedio de 36.8 toneladas al mes. La reducción se explica porque las organizaciones del narcotráfico prefieren “sustituir” los insumos químicos controlados por otros que no lo están. Por eso el comiso de estos se ha disparado.

PUEDES VER Corte Malandra: el famoso culto que venera a delincuentes en Venezuela [VIDEO]

“Ingenio” narco

“Hemos descubierto, desbaratado, comisado o decomisado más de una veintena de modalidades de ocultamiento de insumos químicos controlados y no controlados con destinado al Vraem”, explicaron a La República fuentes de la Gerencia de Fiscalización de Insumos Químicos y Bienes Fiscalizados de la Sunat.

“Encontramos acetona camuflada dentro de millares de cajas de cerveza. También ácido sulfámico embolsado y etiquetado, dentro de un cargamento simulado de bolsas de fertilizantes para los agricultores. Incluso en sacos de azúcar para consumo doméstico. Y detectamos ácido clorhídrico encubierto en cajas de manteca de consumo industrial y doméstico”, precisaron las fuentes.

PUEDES VER El ‘excéntrico’ funeral de “La Emperatriz del Ántrax”: hijos menores estuvieron presentes

Desde que se endureció la fiscalización del transporte de insumos químicos controlados, saltó el número de ingresos de cargamentos de sal doméstica en el Vraem. Los expertos de la Gerencia de Fiscalización de Insumos Químicos y Bienes Fiscalizados estimaron que únicamente en el distrito de Llochegua (provincia de Huanta, Ayacucho) el consumo per cápita de sal alcanzó los 44.2 kilos por habitante, muy por encima de los 2 kilos por persona que estima la Organización Mundial de Salud (OMS). Es obvio que el superávit de sal no se dirige a los hogares de los llocheguanos, sino a las “cocinas” imparables del narcotráfico.

Por esta razón, el Ejecutivo resolvió, para reducir el flujo de insumos químicos “sustitutos”, incluir cuatro productos bajo control y fiscalización: ácido sulfámico, cloruro de calcio, hidróxido de sodio y metabisulfito de sodio, según mandato del decreto 268-2019-EF.

PUEDES VER Brasil: menor fallece tras bala perdida durante operación policial en una favela de Río de Janeiro

Como resultado de las intervenciones de la Gerencia de Fiscalización de Insumos Químicos y Bienes Fiscalizados de la Sunat, fueron acreditados 42 casos relacionados con el tráfico de drogas, y en lo que va de 2019, 14 casos.

De acuerdo con los expedientes judiciales, hasta el momento han sido sentenciados por transportar insumos químicos para el narcotráfico Lucy Trujillano Camasi, a 15 años de prisión; y John Zamora Huamán, con idéntica condena. También Esvith Pérez Cruz y John Aguilar Salazar, a 6 años y 8 meses cada uno. Además, Alberto Roca Velásquez, que recibió 2 años por haberse acogido a la terminación anticipada.

Sin embargo, de momento las sentencias parecen no haber surtido un efecto disuasivo porque los proveedores de insumos químicos de los narcotraficantes se las ingenian para buscar nuevas formas de filtrar los productos que se requieren para la producción industrial de cocaína pura.

PUEDES VER El sicario que mata a sus colegas: antes lo hacía para un cártel y ahora lo hace para depurar el mundo de otros asesinos [FOTOS]

Toda una familia dedicada al negocio ilícito

- Hasta siete miembros de una familia fueron descubiertos por las autoridades que estaban dedicados al contrabando de insumos químicos para el narcotráfico en el Vraem, bajo la conducción de Lucy Trujillano Camasi.

PUEDES VER Secuestrada por narcos hace 24 años se reencuentra con mamá: “Me bastó tocar sus manos”

- También fueron comprendidos Karina Tineo Munaylla, Maribel Tineo Munaylla, Gina Tineo Munaylla, Bryan Valdez Trujillano y John Zamora Huamán.

- Solo Lucy Trujillano consiguió ingresar en el Vraem 1,160 toneladas de hidróxido de calcio, aparte de 14 mil 881 galones de diésel.

- Los Tineo introdujeron 1,400 toneladas de los mismos insumos químicos, más 80 toneladas de sal yodada y 2 mil galones de diésel.

PUEDES VER Acusan de narcotráfico a policía que protegió a la esposa del Chapo en EE. UU.

Condenados

- Lucy D. Trujillano Camasi

- Jhon W. Zamora Huamán

- Esvith J. Pérez Cruz

- John M. Aguilar Salazar

Puestos de control de los insumos del narcotráfico