Martín Vizcarra condecorará a comandos de la operación Chavín de Huántar

El presidente Martín Vizcarra participará en la ceremonia central por el Día de las Fuerzas Armadas.

La Republica
El presidente Martín Vizcarra reconocerá a los comandos de Chavín de Huántar. Foto: La República
La República

Este 23 de setiembre es la ceremonia por el Día de las Fuerzas Armadas en la Plaza de la Bandera de Pueblo Libre y participará el presidente Martín Vizcarra, quien será el encargado de condecorar a los comandos que participaron en la operación Chavín de Huántar.

El mandatario acudirá hasta el lugar a las 9 de la mañana y estará acompañado de Jorge Moscoso, ministro de Defensa, el general de Ejército César Astudillo Salcedo, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, y diversas autoridades.

PUEDES VER Vizcarra: “El Perú ha emprendido un proceso de cambio y no debe regresar al pasado”

Martín Vizcarra será el encargado de condecorar con la Medalla al Defensor de la Democracia a los comandos de la operación Chavín de Huántar. El Ministerio de Defensa señaló que este reconocimiento se debe a su distinguido servicio a la Nación y valeroso accionar en la lucha contra el terrorismo, en el proceso de pacificación y defensa de la democracia.

En total, 182 personas serán condecoradas por el presidente Martín Vizcarra. Dentro de este grupo de comandos se encuentran los coroneles José Williams Zapata y Luis Alatrista Rodríguez, el capitán de fragata Carlos Tello Aliaga y el mayor Rolando Capucho Cárdenas.

PUEDES VER El resumen político: los hechos más destacados de la última semana

Asimismo, el Estado informó que se reconocerá de forma póstuma al teniente coronel Juan Valer Sandoval y el teniente Raúl Jiménez Chávez. Ambos fallecieron cuando se encontraban en la operación militar.

Como se recuerda, la operación Chavín de Huántar consistió en una operación militar para salvar a 72 rehenes que se encontraban cautivos del grupo terrorista MRTA en la residencia del embajador de Japón en Perú.

Mediante la Ley N° 30554 se declaró a los comandos conjuntos que participaron en la operación Chavín de Huantar como “héroes de la democracia”. Esta norma autorizó al Ministerio de Defensa a suscribir convenios con instituciones educativas para acceso a becas y otorgarles facilidades económicas.