"No podemos permitir que se vuelva a épocas pasadas; en el país el fujimorismo ya buscó tomar el Tribunal Constitucional", señaló también Indira Huilca. Composición: La República.

Huilca tras audios del fujiaprismo: “Demuestran que no tienen ningún respeto al TC“

A la vez, pidió a Acción Popular y Alianza por el Progreso que no permitan que el fujiaprismo controle al organismo.

La República
23 Sep 2019 | 17:50 h

La vocera de Nuevo Perú, Indira Huilca se refirió a los audios revelados el domingo 22, en los que Javier Velásquez Quesquén y Miguel Torres hablan sobre la recomposición del TC.

Para la parlamentaria los audios terminan probando que hay un operativo impulsado por algunas bancadas del Parlamento, en especial la bancada fujimorista y aprista para tomar el control del Tribunal Constitucional.

Añadió que que el aprofujimorismo no respeta al TC y que actúa de esa forma para poder manejar casos emblemáticos como los de los Fujimori y los de Lava Jato.

PUEDES VER Audio confirma componenda fujiaprista para capturar el TC

“Los audios demuestran que no hay ningún mínimo de respeto a una institución como el Tribunal Constitucional. Esta idea de querer ‘bajarle la llanta’ como se ha dicho o impulsar aceleradamente procesos para que el TC cambie de composición, lo único que prueba es que hay una intención de cooptar políticamente a esta institución que tiene tanta importancia en la garantía del acceso a la justicia en nuestro país”, sostuvo Indira Huilca.

“Sabemos que la motivación de estas bancadas se da por casos que están por verse al nivel del TC: el proceso de la señora Keiko Fujimori, el indulto de Alberto Fujimori y los casos de Lava Jato”, agregó.

Indira Huilca indicó también que precisamente dichos grupos parlamentarios son los que se han opuesto con mayor fuerza a que el proceso de colaboración por el caso Lava Jato en el país realmente se concreten.

“¿Cuál es la intención de acelerar el proceso de elección? Entendemos que tiene que ver con poder controlar las decisiones vinculadas con estos casos que están en el TC”, cuestionó.

Finalmente, exhortó a las bancadas de Acción Popular y Alianza por el Progreso a “romper su neutralidad con el fujimorismo” y no apoyen el conjunto de tácticas de esa unión.

PUEDES VER Magistrado elegido por fujimorismo pide que hábeas corpus de Keiko lo vea nuevo TC

“Por eso queremos hacer una invocación, no solamente a los peruanos que han visto con indignación este hecho, sino también a nuestros colegas, a representantes de algunas bancadas en el Parlamento, que han tenido siempre una posición de neutralidad a los actos autoritarios del fujimorismo. Invocamos a Acción Popular y Alianza por el Progreso a que no sean parte de una estrategia política impulsada por el fujiaprismo para tomar el control del TC”, culminó la legisladora.

Este es el audio difundido entre Javier Velásquez Quesquén y Miguel Torres:

Velásquez: Es importante de que hoy yo le he dicho al presidente (del Congreso) decirle al Nuevo Perú ya acrediten su miembro en la comisión, para elegir a los miembros del Tribunal (Constitucional). Es importante que el lunes a más tardar o el martes el presidente del Congreso instale la comisión. El solo hecho que instale la comisión.

Torres: Con eso manda un mensaje.

Velásquez: Ya al Tribunal (Constitucional), ya le bajas una llanta. El solo hecho que (lo) instale, ya en enero, o febrero, o marzo, nos ponemos de acuerdo. En lo que sí que debemos tener muy en claro es que este Tribunal (Constitucional) no se va a quedar ni un día más y si ya tienen la pieza de recambio en enero o febrero.

Torres: Sí.

Velásquez: ¿Pueden hacer esa gestión?