Gasoducto Sur: Cuatro exministros podrían ser investigados por la Fiscalía

Indicio encontrado en allanamiento por caso Gasoducto Sur y declaración de testigo reservado demostrarían que los cuatro exministros presuntamente estuvieron involucrados en adjudicación de proyecto para beneficio de Odebrecht.

Exministros de Ollanta Humala, presuntamente involucrados en favorecimiento a Odebrecht en proyecto Gasoducto Sur . Composición: Fabrizio Oviedo.
La República
22 09 2019 | 22:03h

El caso Gasoducto Sur Peruano involucraría a cuatro exministros del gobierno de Ollanta Humala. El Ministerio Público tendría la posibilidad de iniciar indagaciones previas contra ellos, debido a que ya no cuentan con la inmunidad que les otorga el Estado.

Según el reportaje de Cuarto Poder, se trata del exministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla; el de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo; el de energía y Minas, Jorge Merino; y el de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes.

PUEDES VER Odebrecht: implicados pidieron archivar acusación por caso Gasoducto Sur

Los cuatro personajes dejaron el cargo en el 2014. Sin embargo, cuando estaban a cargo de los sectores mencionados habrían beneficiado a Odebrecht con la adjudicación del proyecto Gasoducto Sur Peruano, debido a que también pertenecieron al Consejo Directivo de Proinversión.

La participación de los cuatro exministros se relacionaría a una de las decisiones del entonces Consejo Directivo, que acordó la creación de un comité de pro seguridad –los integrantes tenían cercanías al Poder Ejecutivo–, cuando estaba el de pro conectividad a cargo de los proyectos de energía e hidrocarburos.

En las actas de Proinversión del 2014 se modificaron el cronograma de actos de la licitación del proyecto, demostrando un retraso para que empiece el proceso. Para la Fiscalía, se habría buscado el favorecimiento a Odebrecht.

PUEDES VER Odebrecht: incluyen 108 documentos para el caso Gasoducto Sur

Un testigo reservado del caso señaló que “Jorge Barata se comunica con Nadine Heredia y le pide retrasar el inicio de la licitación internacional porque no estaban preparados aún; ella accede y hace las gestiones, no recordando si fue con el ministro de Energía y Minas o el presidente de Proinversión, siendo que efectivamente se retrasa varias veces el inicio de la licitación”. Según la declaración, esto sucedió entre final del 2013 y comienzos del 2014.

Asimismo, existe otro indicio recogido durante el allanamiento a cargo de la fiscal Norma Mori en julio: un correo electrónico del 26 de junio del 2014 de Luis Peschiera Rubini, exabogado del estudio Delmar Urgarte: “Angie, búscame en mi oficina apenas puedas. ¿Los Ministros nos piden una posición en media hora?”.

Tanto Peschiera como Miguel Ángel Ronceros Neciosup, también del estudio de abogados, habrían atendido la consulta de los exministros respecto a la reducción de acciones de una empresa que integraba el consorcio competidor de Odebrecht en la licitación. Esto habría ocasionado la descalificación del grupo, quedando la constructora brasileña con el camino libre para la adjudicación del Gasoducto Sur Peruano.

Para la Fiscalía habría colusión entre los exministros y la empresa, aunque también se encuentra en investigación el proyecto cuando tenía el nombre de Gasoducto Sur Andino, en el segundo gobierno de Alan García.