Tacna: Fiscalía pide prisión para investigados por robos en Ilabaya

Tacna. Son 36 meses de cárcel preventiva los solicitados para diez personas. Además se formalizó la investigación preparatoria.

Acusado. Luis Cerrato gobernó Ilabaya del 2015 al 2018.
La República
23 09 2019 | 10:26h

Liz Ferrer Rivera

El Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción solicitó al Juzgado Mixto de Jorge Basadre la prisión preventiva por 36 meses para diez investigados en presuntos actos de corrupción en la Municipalidad Distrital de Ilabaya (periodo 2015-2018). El caso ha sido denominado por la Fiscalía como “Los saqueadores de Ilabaya”.

Se investiga a más de cien personas, pero solo 22 de ellos están comprendidos en el delito de organización criminal. De acuerdo a las confesiones de testigos codificados, los funcionarios, con ayuda de personas ajenas al municipio, fingían servicios y sobrevaloraban compras por más de 400 mil soles. Además existe una denuncia por la pérdida de 17 millones de soles por la ejecución de cartas fianza.

PUEDES VER: Fiscalía de Tacna pide prisión preventiva para 10 involucrados en caso Los Saqueadores de Ilabaya

La tesis de la Fiscalía señala que el exalcalde Luis Cerrato Tamayo era el líder la organización y quien solicitaba a sus funcionarios montos mensuales. Además habría contado con el silencio cómplice de sus regidores. Uno de los testigos codificados señaló a los magistrados a cargo del caso que cada regidor recibía un pago mensual, aparte de sus dietas.

Las 22 personas de la presunta organización fueron capturadas con una orden de detención preliminar que venció ayer por la noche. El pedido de prisión preventiva fue presentado para la exautoridad Cerrato a los exregidores Leonidas Mamani Chipana, Gladys Luve Ramos, Marcelino Quispe Calderón, Olson Carpio López, Doris Flores Ramos.

También están incluidos los exfuncionarios José Luis Arocutipa Mamani, Hugo Aduvire Soto, Carlos Mendoza Herrera y David Ticona Calderón. Se suma a la investigación los delitos de peculado y cohecho.

Para hacer esta solicitud de prisión se ha formalizado la investigación preparatoria.

El resto de detenidos fueron liberados pero seguirán siendo investigados. Trascendió que varios de ellos habrían confesado haber ayudado en el cobro de falsos servicios a través de sus recibos por honorarios.

Aduviri, exasesor y exprocurador, declaró ser inocente en su primer día de detención. Los diez fueron llevados a la carceleta de la Corte de Tacna.